Denuncian montaje de casos para perseguir y descabezar a Adepcoca
Analistas, abogados y políticos denuncian la arremetida y el montaje de casos contra la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica por parte de la Policía y el Ministerio Público, y validada por la Justicia, con el objetivo de descabezar a esta institución. En tanto, las bases se aprestan para marchar en La Paz el lunes, pese a advertencia del Ejecutivo nacional de no permitir el ingreso al centro de la sede de gobierno.
“Al parecer los productores legales de la hoja de coca (Adepcoca) cayeron en una trampa. Todo estaba armado para provocar la violencia y reacción. La gente del masista Alanes los estaban esperando armados para provocar una reacción para luego victimizarse e iniciar una persecución judicial con el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial”, dijo el abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta, a través de sus redes.
Agregó que “todo estaba planificado, por eso, la indiferencia de las autoridades de no cerrar el mercado ilegal de Alanes, ese mercado era el señuelo o la carnada para provocar y luego empezar descabezar a Adepcoca”.
Todo armado
El abogado Jorge Valda denunció, con el reporte y la imputación en mano contra los dirigentes cocaleros, que el proceso se realizó de manera ilegal, arbitraria, abusiva y con mentiras fabricadas por la Policía.
A través de su cuenta de Facebook, el legista mostró las irregularidades en las que incurrieron las autoridades para acusar a los miembros del Comité de Autodefensa y la dirigencia de Adepcoca.
“La justicia en Bolivia cree que puede dar por válida supuestos informes de infiltrados, pruebas anónimas, montadas, mentirosas (...) Esta es la prueba más clara de todas las personas que cobardemente fueron incluidas en reportes e informes de inteligencia de la Policía, sin firmas, sin fechas, sin responsables”, indicó.
Denuncia
Ante estas irregularidades, el abogado Valda señaló que denunciarán la vulneración de los derechos de las personas que se encuentran con detención y las que son perseguidas en foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) .
“Terrorismo de Estado, violencia desmedida y justicia cómplice: eso se denomina dictadura”, escribió en su cuenta.
Marcha
En medio de esa persecución, la dirigencia y socios de la Adepcoca orgánica, pese a la advertencia del Ministerio de Gobierno de no “permitir el ingreso al centro de la ciudad de La Paz”, ratificó su movilización del lunes e indicó no temer las advertencias.
De forma paralela, miembros del mercado ilegal también anunciaron marchar el mismo día.
“Se han anunciado dos marchas por parte de sectores cocaleros para el día lunes, una de ellas convocada por el sector de Arnold Alanes (...), otra movilización anunciada por el sector del señor Apaza. Lo que estamos haciendo con la Policía Boliviana es elaborar un plan de operaciones para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo paceño”, dijo el titular de Gobierno.
Gobierno articula división cocalera
El abogado Eusebio Vera cuestionó la actitud del partido gobernante de no hacer respetar el mercado legal y por el contrario confrontar a los sectores para dividirlos.
“Esta actividad del masismo que siempre pretende realizar instituciones paralelas contra aquellas instituciones que no le responden de manera ideológica, a sus intereses. Adepcoca se ha constituido como una entidad muy fuerte, contestataria a las pretensiones del Gobierno, desde hace muchos años y esto de la aprehensión del señor Freddy Machicado no es la primera acción que se realiza, es una acción repetitiva, reiterada, en 2018 se armó un caso contra Franclin Gutiérrez, posteriomente se mando a golpear a Armin Lluta”, indicó.