MAS pide revocar medidas sustitutivas de Rómulo Calvo
Los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus abogados, presentaron ante el Juzgado Anticorrupción una solicitud de revocatoria de las medidas sustitutivas del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo y pidieron que sea detenido, tras incumplir su detención domiciliaria por el retraso que sufrió su vuelo de BoA, procedente de la ciudad de Cochabamba.
La justicia fijó para este miércoles (09:00) la audiencia en la que pedirán que se revoque la detención domiciliaria de Calvo.
"Solicito a su autoridad (juez) señale fecha y hora para considerar la solicitud de revocatoria de medidas cautelares personales y se aplique la detención preventiva del imputado y sea en el centro de rehabilitación de Palmasola, puesto que en libertad puede seguir influyendo sobre testigos y peritos", señala la solicitud del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Santa Cruz.
Cuéllar, quien denunció este caso, indicó que se solicitará al juez Primo Flores que revoque la detención domiciliaria al presidente Cívico y ordene su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
"Lamentable que Calvo no respeta las leyes bolivianas. La resolución del juez claramente dice que él tiene el beneficio al trabajo, no tiene otra resolución donde le indique que él tiene que convulsionar al país o dañar la economía de Bolivia. El día de mañana, a las 09:00 hay audiencia y pediremos su detención preventiva", señaló.
Calvo viajó este lunes a Cochabamba para participar del Cabildo convocado por plataformas ciudadanas que exigen la realización del Censo 2023. Sin embargo, a su retorno a Santa Cruz, su vuelo de se demoró y arribó a las 21:30 horas. El cívico culpó a la aerolínea indicando que "su vuelo de retorno sufrió dos retrasos", motivo por el cual la policía acudió a la terminal aérea para verificar el incumplimiento.
Desde el 16 de febrero el presidente del Comité Cívico cruceño fue beneficiado con arresto domiciliario de 21.00 a 07.00 de lunes a domingo, además debe firmar un acta cada semana en el Palacio de Justicia.
Calvo es investigado por el delito de incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS), proceso que le sigue la Fiscalía.