Exjefe de Interpol es condenado a tres meses de trabajo comunitario por informe contra Aguilera
La jueza cuarto de sentencia de La Paz, Verónica Mendoza Murilló, condenó a tres meses de privación de libertad al coronel de la Policía Jorge Campos, exjefe de la Interpol, en el proceso de difamación presentado por el general Johnny Aguilera, excomandante de la institución verde olivo.
La determinación de Mendoza se basa en los informes que Aguilera presentó informes de la Dirección Nacional de Interpol que aseguran que no existen denuncias contra Aguilera, quien afirmó que el coronel Campos melló su honor, porque hizo público el informe que elaboró el 7 de octubre de 2019.
"A través de versiones en medios de comunicación se me ha hecho aparecer como el acusado que debe probar su inocencia sobre supuestos cobros ilegales por parte de mi persona negados por el propio señor Lima Lobo a quien conduje personalmente hasta la Policía del Brasil para cumplir con su extradición", afirmó Aguilera este lunes.
"Se le dio oportunidad de probar su inocencia o respaldar sus versiones infames y lógicamente no pudo. Por el contrario, he presentado certificaciones e informes oficiales que demuestran que no existe ninguna denuncia o informe en mi contra", añadió Aguilera.
En el mencionado informe, el coronel Campos señala que agentes policiales procedieron a la captura en la zona del Urubó de Santa Cruz del traficante Jesús Einar Lima Lobo y este opuso resistencia gritando que pagó al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera, $us 35.000 para evitar su extradición a Brasil, reportó El Deber.
El 1 de julio, el presidente Luis Arce cambió a Aguilera que fue cuestionado por la muerte de dos policías y un miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en Urubó, Santa Cruz.
El general debía presentarse ante la jueza Patricia Mendoza en La Paz, como parte accionante, pero no lo hizo; sin embargo, los que sí estuvieron fueron sus abogados de forma virtual.
El 26 de septiembre del 2019, los agentes de Interpol capturaron a Eynar Lima Lobo en la zona Villa Bonita del Urubó.