Cocaleros de Yungas cerrarán vías para lograr libertad de dirigentes
El vicepresidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, Reynaldo Laura, dijo ayer que esta semana comenzará el bloqueo de caminos en demanda de la liberación de los dirigentes detenidos en la cárcel de San Pedro y piden a la población de los Yungas abastecerse de alimentos y combustible.
“En estos días vamos a comenzar con el bloqueo. Le pido a la población que se abastezca de alimentos y combustible. Hay que concientizar al socio productor, no sabemos cuándo nos hará caso. (El bloqueo) puede durar dos, tres semanas, incluso un mes, y, en ese sentido, está la responsabilidad de que se abastezcan de alimentación”, dijo el dirigente a radio FM Bolivia.
La hora y fecha de los bloqueos se definirá esta semana. El dirigente de Adepcoca, Luis Alberto Olivar, indicó que, por estrategia no se dará, a conocer el día y a hora.
“Hoy por mayoría absoluta se ha determinado que el bloqueo se lleva sí o sí. No vamos a decirles el día y la hora, ya tienen conocimiento las regionales. Lo que sí le pido a las tres regionales es que se abastezcan de alimentos y combustibles”, sostuvo el dirigente.
Entre otras demandas del sector están el de cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen y la de incluir en la boleta censal la pregunta: “¿Qué tipo de coca consume?”.
Frustran detención
Los cocaleros de Yungas denunciaron ayer que agentes encapuchados intentaron aprehender al dirigente Gabriel Amato, mediante un operativo encubierto a bordo de un vehículo sin placa.
Los testigos señalaron que unos cuatro agentes de civil intentaron llevarse a Amato, quien se encontraba comiendo cerca de la sede de Adepcoca en Villa Fátima al mediodía, pero los cocaleros reaccionaron para evitar su captura.
Denunciaron que los agentes hicieron uso de agentes químicos contra los cocaleros para lograr escapar del lugar.
En un video captado por radio Yungas, se puede observar al menos a un encapuchado que ingresa al minibús de color blanco sin placa, donde además estaban otras personas.
Varios de los testigos reaccionaron contra el operativo y rompieron los vidrios del vehículo con pedradas antes de que pudiese escapar.
Anteriormente, otros dirigentes de Adepcoca fueron aprehendidos en operativos encubiertos: Freddy Machicado, cuando se dirigía a una reunión; César Apaza, en horas de la madrugada, y Gudelia Botitano, cuando los regresaban a su sede.