Suman pedidos de diálogo a 11 días de paro cruceño por censo en 2023

País
Publicado el 01/11/2022 a las 2h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cuando Santa Cruz ya ingresa hoy al undécimo día de paro indefinido, aumentan las voces que piden diálogo ante un escenario que se torna más violento por la presencia de sectores aliados del Gobierno en la capital cruceña y municipios cercanos.

Dirigentes cívicos y autoridades académicas cruceñas, expresidentes del país y algunos alcaldes de ciudades capitales exigen al Gobierno empezar las negociaciones.

Sin embargo, desde el Gobierno anunciaron que en los próximos días convocarán a una reunión técnica a las autoridades subnacionales para definir la fecha del censo, pero en el marco de la postura oficial de hacerlo en 2024.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, envió ayer una carta al presidente Luis Arce invitándolo a un nuevo encuentro con el objetivo de frenar la violencia y la “confrontación entre bolivianos”. 

Cuéllar pide diálogo sin condicionamientos.

Los alcaldes de Santa Cruz y La Paz, Jhonny Fernández e Iván Arias, respectivamente, convocaron a los representantes del Gobierno y del Comité Interinstitucional a suspender los bloqueos y los cercos para instalar una mesa de diálogo con agenda abierta. 

Los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa también manifestaron su preocupación por la tensión que vive Santa Cruz y pidieron al Gobierno que instale una mesa de diálogo.

En sus redes sociales, Rodríguez Veltzé escribió que “los paros, cercos y tomas agravan la confrontación y generan violencia y que sólo el diálogo aproximará soluciones con tolerancia y respeto”.

Por su parte el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, ratificó su pedido al Gobierno para sentarse en una mesa de diálogo sin condicionamientos, “es necesario en este momento pacificar el país. Es el momento de hacer algo, de unir voluntades para evitar que haya derramamiento de sangre, de evitar confrontación, el pueblo está seriamente amenazado”, expresó en su pedido de diálogo.

El alcalde de Santa Cruz, Jhony Fernández, dijo que volvió a tocar las puertas del Ejecutivo nacional y que haría todas las gestiones para que retomen el diálogo, “no sigamos con posturas extremas; tenemos que darle respuestas a nuestro pueblo. Por eso es que estoy haciendo llegar las cartas de solicitud para que inmediatamente retomemos el diálogo. Si se llega a sentar, inmediatamente hay que desactivar bloqueos y cercos a Santa Cruz y, como Alcalde, voy a hacer las gestiones para que se puedan sentar ambas partes”.

Finalmente, Mesa escribió en Twitter: “Exijo a Luis Arce proteger la vida y la integridad de los bolivianos y le demando que retire a sus militantes que avanzan sembrando violencia, en su afán de tomar la ciudad de Santa Cruz que ya sufre un cerco criminal. ¡Detenga su demencial propósito!”.

En el cabildo de ayer, Cuéllar también aseguró que “sabemos que han llegado personas para causar confrontación y lo que no queremos es derramamiento de sangre, que se pierdan vidas, que las familias cruceñas se vistan de luto”, advirtió 

Cuéllar indicó que los cruceños atraviesan por momentos difíciles por el cerco que instalaron las organizaciones y sociales, y “pone en riesgo la seguridad alimentaria no sólo de Santa Cruz, sino de Bolivia”.

¿Qué dice el Gobierno?

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que “hemos tratado de sacar el tema político, pero varios actores no lo permiten. En las próximas horas se hará la convocatoria para implementar la mesa técnica y esperamos resultados que aclaren”.

Hijo de víctima asegura que un gas mató a su padre

David Taborga Padilla, hijo de Julio Pablo Taborga (47), fallecido en enfrentamientos en el municipio de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, negó que su padre haya muerto por golpes de cívicos que protagonizaban un bloqueo de caminos. Afirmó que el deceso se debió a inhalación de gas lacrimógeno disparado por la Policía Boliviana, según reporte de Brújula Digital. El hijo de la víctima mortal ofreció una conferencia de prensa junto al abogado Jorge Valda, quien defiende a la parte acusada de la muerte de Julio Pablo Taborga, durante la madrugada del sábado 22 de octubre.

Por la muerte de Taborga, funcionario edil, están detenidos Rubén Mario Flores, Samuel Rojas Molina y Jaime Algarañaz, los dos primeros en el penal de Palmasola.

“Mi padre falleció trágicamente. Yo estuve ahí, le di socorro. Mi padre murió por el gas (lacrimógeno) que lanzaron los policías. Él quiso alzar la granada, salió con presión y el gas se le vino a la cara, se quedó aturdido y después cayó de espaldas”, narró David Taborga.

No obstante, según un reporte del diario El Deber, el certificado de óbito de Julio Pablo Taborga establece que la causa de su muerte fue por traumatismo encéfalo craneano (TEC) seriado, politraumatismo y hematoma subdural. El joven denunció que funcionarios ediles, motoqueros y brasileños recibieron 150 bolivianos para que vayan a desbloquear la vía fronteriza con Brasil.

Amenazan a Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, se expone a una demanda por encubrimiento si no inicia acciones legales o administrativas contra el subgobernador Daniel Velásquez por los hechos de violencia, discriminación y racismo contra el pueblo ayoreo que en Concepción inició un bloqueo en contra del paro cívico, advirtió el viceministro de Justicia, César Siles.

“Vamos a ampliar, seguramente, si en las próximas horas no se realiza una destitución o al menos se inicia un proceso administrativo (contra Velásquez). Lo que corresponde es la ampliación de la denuncia contra el actual Gobernador de Santa Cruz, por el delito de encubrimiento”, dijo.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Ubaldina Choque Gutiérrez, la mujer de 33 años que estaba en coma desde octubre, cuando su pareja la golpeó, apuñaló y la arrojó a un barranco falleció en esta...
La Policía capturó a uno de los cinco antisociales que, el pasado 2 de diciembre, maniataron a un menor de edad dentro una vivienda de Quillacollo para robar...

Observaciones. Los profesores ven que la nueva malla no incluye recursos
Fracaso. Politólogos atribuyen el fracaso del Estado plurinacional a que éste no responde a la necesidad del país y observan la importancia de comenzar un debate para avanzar hacia el federalismo u...
Mensajes. El presidente Luis Arce señaló que “termina un año difícil”. Por su parte, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo apuntó al reto de una nueva relación con el Estado.
El presidente Luis Arce emitió esta noche su mensaje navideño e hizo referencia a la estabilidad económica, la productividad agropecuaria, además de los logros de su gestión.  Arce hizo referencia a...


En Portada
Santa Cruz. El operativo en el predio La Toja, en Ascensión de Guarayos, terminó con la aprehensión de 12 personas.
Mensajes. El presidente Luis Arce señaló que “termina un año difícil”. Por su parte, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo apuntó al reto de una nueva relación...

Fracaso. Politólogos atribuyen el fracaso del Estado plurinacional a que éste no responde a la necesidad del país y observan la importancia de comenzar un...
Navidad. Los indígenas de tierras bajas y familias de la parte andina de Cochabamba buscan la solidaridad de la población
Decisión. El primer desalojo de un predio invadido en Cochabamba se realizó después de que el Gobierno reafirmó que la lucha contra el tráfico de tierras es...
Observaciones. Los profesores ven que la nueva malla no incluye recursos

Actualidad
La boliviana Juliana Terán, de 15 años, desde pequeña tenía curiosidad por la luna y las estrellas y ahora se siente...
Aún sin asumir, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya se ha visto obligado a ofrecerle...
Navidad. Francisco presidió la tradicional misa. Por sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar.
Guerra. El presidente ucraniano calificó como un acto de terror el ataque de las tropas rusas en vísperas de Navidad....

Deportes
Gran parte de los hijos y nietos del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" pasaron la noche de...
Vienen reuniendo cientos de miles de firmas para solicitar a la FIFA que se repita el partido.
Repercusiones. Así ha reaccionado el mundo del fútbol a los “excesos” de algunos jugadores argentinos en las...
Luis Suárez está a punto de firmar el que puede ser el último contrato de su carrera. Gremio de Porto Alegre es el...

Tendencias
La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue...
La plataforma Twitter ha perdido a 72 de sus 101 principales anunciantes en los últimos meses, coincidiendo con la...
El cantante y compositor cochabambino Druko y la cruceña Adely presentan su nueva propuesta musical, “Diva”, del género...
Una galería de imágenes del futbolista argentino Lionel Messi celebrando el título de campeón del mundo logrado en...

Doble Click
Historia. La canción nació en una noche fría de Nochebuena de 1818 en los alpes austriacos y recorrió el mundo...
Destreza. El cochabambino se especializó en criar a la raza chow chow desde hace ocho años, porque considera que es...
Tradiciones. El año viejo se lo despedía con buñuelos, pasteles, fogata, ponche y baile. Pero siempre el festejo del...
Rosario Moyano Aguirre Escritora e ilustradora Hace algunos días circuló la noticia de que Francia instalará paneles...
25/12/2022 Cultura