Tras posesión, cuestionan a dos oficiales de nuevo Alto Mando Militar
En medio de denuncias de presuntos aprestos golpistas, el presidente Luis Arce posesionó ayer a un nuevo Alto Mando Militar, en cuyas filas se encuentran dos generales cuestionados.
Uno de ellos es acusado de entregar combustible a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante los conflictos en 2019 y el otro de ser parte de grupo de inteligencia Pachajcho, que habría planeado un “presunto plan negro” contra Evo Morales.
“Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan por la confrontación y la violencia poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos (...) porque ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”, señaló el presidente Arce durante la posesión.
El nuevo Alto Mando Militar está integrado por Hugo Arandia López en el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Marcelo Zegarra Gutiérrez queda a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Gonzalo Vigabriel Sánchez ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor.
Juan Arnéz Salvador fue designado en la Fuerza Naval y Juan José Zúñiga es responsable del Ejército.
Cuestionados
El comandante en jefe, general Arandia, fue denunciado por varios sectores sociales de haber entregado combustible al grupo RJC en 2019.
Desempeñó el cargo de jefe de la Casa Militar, un cargo eminentemente político, como lo denunció el abogado Omar Durán en su oportunidad. Posteriormente, fue designado como comandante del Ejército, sin considerar la estructura que hay en la institución castrense.
Bonos y Pachajcho
Otro cuestionado es el general Juan José Zúñiga Macías, ahora comandante del Ejército, quien habría realizado un supuesto desfalco de recursos de pago de los bonos Juancito Pinto y Dignidad.
La Dirección Jurídica del Ejército (DJE) en 2013 estableció sanción para el entonces coronel Zúñiga con siete días de arresto por el desfalco y falsificación de documentos relacionados a los descargos del pago de viáticos de la renta Dignidad, que debía pagarse en poblaciones rurales a personas de la tercera edad.
Esto habría sucedido cuando estaba a cargo del Regimiento REIM-23 Max Toledo, entre 2012-2013.
Recientemente, el expresidente Evo Morales denunció a Zúñiga Macías de ser uno de los ejecutores del presunto “plan negro”.
Este presunto complot tendría el objetivo de afectar la imagen del exmandatario, además de atentar contra su vida.
“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe del Estado Mayor del Ejército (Zúñiga). Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, refirió Morales en octubre.
Zúñiga, hombre fuerte de Luis Arce
El analista y exmiembro del Ejército Omar Durán descartó que se trataría de un “alto mando” radical e indicar que se cumple con lo que establece la normativa militar.
Respecto al ahora comandante del Ejército Juan José Zúñiga, dijo que se trata de un “hombre fuerte en las Fuerzas Armadas, que, pese a ser cuestionado por el expresidente Evo Morales, por un supuesto plan negro, fue nombrado como responsable del Ejército, la fuerza mayoritaria de las FFAA. “Pese a ser cuestionado el general Zúñiga por Evo Morales, (Arce Catacora) lo premia con el más alto cargo, hoy en día es ser comandante del Ejército, es el que maneja la mayor cantidad de recursos para cualquier tipo de movilización”, dijo.