Arce advierte que la fecha que decida la comisión técnica será la "definitiva" para el censo
El presidente del Estado, Luis Arce, en tono determinante manifestó que la fecha que decida la comisión técnica que se inauguró en la ciudad de Trinidad será la "definitiva" para realizar el Censo de Población y Vivienda, que se plasmará en un decreto supremo.
"La fecha que determine esta comisión será la fecha que, a través de un decreto supremo, el Gobierno fijará como fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda en nuestro país", sentenció Arce frente a las autoridades departamentales, municipales y rectores.
Precisó que el objetivo de dicha mesa técnica será discutir los factores que van a intervenir en el empadronamiento, además de determinar la fecha del censo de manera absolutamente técnica.
"Hoy esta mesa tiene vital importancia para dar certezas y soluciones por encima de los caprichos acuerdos subterráneos y los cálculos políticos", manifestó. Acotó que la presencia de los organismos internacionales brinda seguridad de abordaje lo más distante de posiciones políticas y de grupo.
El mandatario dijo que están totalmente equivocados aquellos que quieren politizar el trabajo de la comisión técnica, porque una vez que se retome el trabajo será hasta obtener un resultado técnico, en el tiempo que sea necesario.
Manifestó que el Gobierno hizo varios intentos de diálogo, pero que hubo posicionamientos políticos que impidieron llegar a acuerdos. En esa línea criticó el paro indefinido que sostiene el Comité pro Santa Cruz porque en su criterio es una medida "innecesaria".
Acotó que para nadie es secreto que el tema del censo fue politizado pese a los esfuerzos contrarios que hizo el Gobierno, asimismo, dijo que este abordaje político no solo ha buscado desestabilizar al Gobierno, sino derrocarlo.
"Lo que tuvo que ser enfocado desde una mirada técnica como ocurre en cualquier país (...), esta mirada política del tema del censo lamentablemente generó un abordaje político que no solo se usó como un instrumento de desestabilización del gobierno, sino también busca derrocarlo", sostuvo, Arce.
Hizo notar que a todos los encuentros a los que se convocó a las autoridades y en la que estuvieron presentes los gobernadores, el único que faltó fue el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.