Incendios en Yungas afectan cultivos y causan infecciones en La Paz
El secretario de Relaciones Internacionales de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, informó este martes que los incendios forestales en los Yungas y el norte de La Paz ocasionaron pérdidas innumerables de cultivos de coca e infecciones en los ojos y respiratorias en niños y pobladores.
"Es muy difícil controlar el fuego en las regiones de los Yungas y el norte de La Paz. (...) La humareda está afectando, ya no se puede visibilizar y está causando infecciones en los niños y a la gente en la región, no solo en La Asunta, sino en el municipio de Coripata, el municipio de Cajuata, el fuego está acabando con los cultivos de coca en el departamento de La Paz", declaró el dirigente a Urgente.bo.
Tanto en La Asunta como en Palos Blancos, los equipos de bomberos, voluntarios y hasta comunarios trabajan para intentar controlar las llamas y evitar que el fuego continúe expandiéndose.
"En los sectores de La Calzada, Lagunillas y Agua Rica de La Asunta, el fuego está avanzando. La inhalación de monóxido de carbono está afectando a los pobladores y están siendo evacuados al hospital de la región para ser atendidos", sostuvo Ramírez.
Según el Secretario de Relaciones Internacionales, la dirigencia de Confederación de Campesinos de Bolivia envió cartas el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Defensa Social y les indicaron que "no están preparados para mitigar incendios, se pasan la pelotita, uno al otro", dijo.