En Tarija declaran desastre por incendios y La Paz clama ayuda
Tarija emitió la declaratoria de desastre por los incendios que afectan a Bermejo, Padcaya y Tariquía, principalmente. En tanto, en La Paz claman ayuda del Gobierno central para controlar el fuego en siete municipios, toda vez que las autoridades fueron rebasadas en su capacidad de atención de los desastres.
El director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija, Reiner Jhon Figueroa Robles, informó que el fuego se reactivó, por lo que se recurrió a varias instituciones en busca de ayuda para combatir los incendios. Las brigadas están integradas por personal de las alcaldías, de la Gobernación, del Ministerio de Defensa, que ha desplazado a soldados, y por grupos de voluntarios de bomberos.
Desde mayo los incendios afectaron más de 15.000 hectáreas, sin embargo, esta cantidad tiende a incrementarse.
Figueroa, además, señaló que producto de los incendios se concentra una densa humareda en el ambiente, lo cual causa dificultad para respirar y genera problemas en la visibilidad. Esta situación obligó a la suspensión de vuelos en Tarija, pues también se reporta una humareda que llega desde el norte argentino.
El alcalde de Tarija, Johnny Torrez, alertó que la intensa humareda impide ver el sol y la cordillera de Sama. “El humo de los chaqueos viene a nuestro municipio de Tariquía, Alareche, que están a 150 kilómetros de la ciudad de Tarija, e incluso de algunos incendios de Argentina. Tenemos una enorme cantidad de humo en la ciudad, al grado que no se ve el sol”, sostuvo.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, declaró ayer que fueron rebasados en su capacidad de atención a los incendios que afectan a siete municipios en la zona de los Yungas y en el norte de La Paz, donde el fuego alcanzó una innumerable cantidad de hectáreas, entre pastizales, árboles y demás vegetación de este sector boscoso.
Ayuda
La autoridad demandó ayuda al Ministerio de Defensa para sofocar los incendios, toda vez que ya se pidió apoyo a los bomberos voluntarios y se espera la colaboración de Perú. “Geos y Bomberos Sin Frontera de Perú ingresarán a los municipios con mayor desastre”, precisó.
La Asunta, Palos Blancos, Coripata, Caranavi e Irupana ya se declararon en estado de desastre, se sumarán Guanay y Chuma. “Hay varias comunidades afectadas, porque el incendio está avanzado rápidamente, pero queremos cortar lo más antes posible. Por eso, estamos pidiendo al Ministerio de Defensa que nos colabore. La Gobernación de La Paz solamente cuenta con una cisterna. También vamos a pedir más ayuda a los bomberos”, sostuvo.
El fuego, que se inició la semana pasada, afectó cultivos de café, frutas y coca.
Otros departamentos afectados por las sequías extremas son Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca.
Sube contaminación del aire en regiones
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reportó niveles elevados de contaminación del aire por incendios en La Paz y El Alto como consecuencia de los chaqueos, informó el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, Marcos Andrade.
Los niveles de contaminación elevados afectan la salud de las personas al inhalar las partículas suspendidas en el aire, con un impacto negativo en el sistema respiratorio, y los aerosoles producto de las quemas pueden inhibir procesos relacionados con la lluvia.
En el caso de Tarija, el alcalde Johnny Torrez señaló que los niveles de micropartículas, consecuencia del incendio, son 25ug/m3 en los últimos días, lo cual está en el límite de lo saludable, por lo que se recomienda usar barbijo.