Lugareños cierran paso fronterizo en Desaguadero; crece preocupación del Transporte
La población de Desaguadero se movilizó y realizó un mitin de emergencia, en el que resolvió cerrar definitivamente ese paso fronterizo, hasta que el conflicto político de Perú llegue a una solución.
"La situación del paso fronterizo hermanos bolivianos, por Desaguadero, está completamente cerrado, no hay paso. A partir de hoy (jueves) estamos entrando en huelga indefinida hasta que se solucione (el conflicto)", dijo uno de los participantes del mitin a la red Unitel.
Además, el puente internacional de Desaguadero está completamente bloqueado, los lugareños evitan el paso de los vehículos, incluso de las personas.
"Aquí el pueblo peruano, Distrito Desaguadero, estamos en pie de lucha por la gran crisis política que estamos pasando, que estamos sufriendo. Nuestra lucha que pedimos ahora, es que se cierre el Congreso, que se dé adelanto de (las) elecciones presidenciales para el 2023", acotó.
Mientras que Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, dijo que esta medida asumida por los pobladores de Desaguadero, agrava la situación de su sector.
"En Desaguadero - Perú, que han decidido cerrar el paso del transporte hacia el vecino país, agrava más la situación del flujo comercial a través de los puertos de Ilo, Matarani, sin embargo, el perjuicio que atravesamos es grande, nos sentimos con las manos atadas, nos sentimos vulnerables ante cualquier reacción que pueda existir de la gente que se moviliza", dijo.
En relación a las movilizaciones que se realizan en Perú por el conflicto político, Rivadeneira expresó su preocupación, porque los camiones continúan en espera de seguir su destino para sus actividades de carga y descarga.
El representante del sector transporte acotó que acudieron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realicen gestiones con sus similares de Perú para que faciliten el tránsito de los motorizados.
"Simplemente acudir a las autoridades de la Cancillería para que puedan conversar con sus similares de Perú para brindarnos ciertas garantías de transitabilidad y de seguridad dentro del territorio peruano", finalizó.
Diferentes carreteras como Ica, Puerto Matarani, Puerto de Ilo, Puno, Arequipa, Juliaca, Nazca y otros se encuentran con puntos de bloqueo, generando que camiones estén varados por más de una semana.