Richter afirma que con el debate de federalismo se quiere tapar la “derrota” de los cívicos
En su condición de analista, Jorge Richter, afirmó este sábado que con el debate que proponen ciertos grupos políticos de Santa Cruz de revisar la relación de ese departamento con el Estado lo que se pretende es tapar la “derrota del comiteismo” cruceño que en 36 días de paro no logró su objetivo de que el Censo se realice en 2023, pero también que los hechos violentos, las cuatro muertes y las pérdidas económicas queden en la impunidad.
En declaraciones al programa Taypi, de la Radio Kawsachun Coca, Richter dijo que luego de su fracaso en la movilización y aceptar que la encuesta nacional se realice en 2024, la dirigencia cívica y la Gobernación de Santa Cruz instrumentalizaron el cabildo del 13 de noviembre para instalar un nuevo debate que es la revisión de la relación de esa región con el Estado.
Y esa labor se la delegó a un grupo “privado y corporativo” de personas anónimas que no fueren elegidas, pero que se le concede facultades constituyentes como para proponer modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, esa instancia trabajará “en reserva”, considerando una serie de propuestas desde profundizar las autonomías hasta el federalismo. Sus resultados serán presentados en septiembre de 2023.
Según Richter, lo que pretende ese debate que relegó la “importancia trascendental e histórica del Censo, para ellos”, es que quede en el “olvido las personas que perdieron la vida en Santa Cruz, los hechos de violencia, la quema de la sede de los campesinos”, el asalto a la sede de la Central Obrera Departamental (COD) y la agresión de las mujeres del pueblo indígena Ayoreo.