Arce pide a nuevos militares defender el país de “élites”
A cinco días de que el comandante del Ejército Juan José Zuñiga dijo que “neutralizará” a los grupos que generen desestabilización, ayer, el presidente Luis Arce pidió a los nuevos militares mantener la unidad del país frente a las “élites antipatrias”.
“Están llamados a seguir en defensa de la soberanía de nuestro Estado, de su Constitución y su democracia frente a élites antipatrias que todavía, hoy, reproducen los peores vicios de sus antecesores como el racismo”, dijo.
El comandante de las Fuerzas Armadas, Hugo Arandia, señaló que la institución castrense está para defender la soberanía del Estado, hacer respetar la Constitución y la estabilidad del Gobierno.
El lunes, durante el acto de aniversario por los 212 años de creación del Ejército, el comandante Zúñiga dijo que neutralizarán a quienes promueven una administración federalista, en alusión a los líderes cívicos y políticos de Santa Cruz.
El vocero declaró además en su condición de analista ayer que, con el debate que proponen ciertos grupos políticos de Santa Cruz de revisar la relación de ese departamento con el Estado, lo que se pretende es tapar la “derrota del comiteísmo” cruceño que en 36 días de paro no logró su objetivo de que el censo se realice en 2023, pero también que los hechos violento y las pérdidas económicas.
Rector plantea una propuesta inclusiva
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno considera que la propuesta debe hablar de la relación entre la sociedad civil y el Estado, no sólo de Santa Cruz y el Estado.
“Hay crisis social y hay agotamiento del modelo”, argumentó el rector Vicente Cuéllar como los motivos que instan a proponer un nuevo modelo de “relación de la sociedad civil con el Estado”, en declaraciones a El Deber.