Al menos 30 socios de Adepcoca pasarán las fiestas en la cárcel
El exsenador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca lamentó ayer que, a causa de la persecución política en Bolivia, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz pasen la Navidad encarcelados y no junto a sus familiares.
“Este Gobierno es dictatorial y nefasto. A los que se pronuncian, los interpela, los amenaza. Por eso la familia cocalera pasará esta Navidad sin su familia. ¿El Presidente (Luis Arce) a ver que pase sin su familia? ¿Cómo se sentiría? Que se ponga en el lugar de otro”, cuestionó Villca en contacto con la ANF.
El exsenador también se quejó de que la familia cocalera de los Yungas de La Paz cierre el año con varios encarcelados y otros con detención domiciliaria, situación que lo único que devela es que en Bolivia no hay justicia para quienes piden el cumplimiento de la ley.
“Tenemos más de 30 encarcelados y también con detención domiciliaria. Para el movimiento cocalero no hay justicia. A nivel nacional también hay 150 perseguidos políticos”, protestó. Anunció movilizaciones el próximo año en defensa de sus detenidos y en contra de la justicia instrumentalizada políticamente.
Los principales dirigentes de la Adepcoca orgánica están detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz y otros con detención domiciliaria. Por ejemplo: Freddy Machicado, César Apaza, Raúl Uria, Porfirio Rivero, Rosalba Vargas, Juan Cocarico, Gonzalo Lupaca y Gudelia Botitano, entre otros.
Durante varios meses, los dirigentes del sector de los Yungas de La Paz exigieron el cierre del mercado ilegal de comercialización de coca. Primero se instaló en la zona Chuquiaguillo y después en Villa El Carmen. Al no ser escuchados, una marcha multitudinaria que llegó de los Yungas al llegar a La Paz rebasó a la Policía, destruyó y quemó ese centro de abasto. “Hay una agenda para el año, en este momento estamos en el cambio de nuevos dirigentes centrales y desde ahí empezaremos una nueva lucha”, dijo.