Modificación retrasa proceso, a mediados de enero recolectarán firmas para reforma judicial
Los cambios que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Reglamento de Verificación de Huellas, Firmas y la Pregunta en el Proceso de Iniciativa Popular, retrasó la impresión de los 17.000 libros. Los juristas que impulsan la reforma judicial prevén que a mediados de enero se inicie la recolección de firmas.
El abogado constitucionalista y parte de los Juristas independientes, José Antonio Rivera, en contacto con la ANF, manifestó que una vez que sean notificados por el Órgano Electoral con las modificaciones al reglamento, se reiniciará con la impresión de los libros, posteriormente se definirá una fecha exacta para comenzar con ese trabajo en todo el país.
"Estos libros han demorado en la impresión por la determinación del Órgano Electoral de cambiar el reglamento, señalando que en cada libro debe existir un acta de apertura y cierre. Tenemos planificado arrancar con la recolección de firmas a mediados de enero", informó el jurista.
En el reglamento aprobado el 15 de octubre, se solicitaba que cada libro contenga un acta de apertura y cierre respaldado por un notario de fe pública, hecho que iba a costar al menos Bs 1 millón. Sin embargo, la sala plena del TSE definió que los libros podrán ser validados por el Secretario de Cámara de la institución electoral y los tribunales departamentales electorales.
A la vez, el exalcalde de La Paz y parte de la iniciativa, Juan Del Granado, indicó que hace más de 10 días solicitaron a los vocales del TSE que eliminen esa determinación burocrática y costosa, puesto que quien debe verificar las firmas es el Secretario de Cámara de la institución.
Al respecto, la vocal del ente electoral Dina Chuquimia, señaló que la sala plena se reunió a mediados de este mes para analizar ese requerimiento y que hace dos días recién se determinó hacer cambios a la norma.
"Ante esa preocupación, la sala plena ha tomado conocimiento y ha determinado que eso se va a ampliar con la presencia de los miembros de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales del país. Es decir, que no va a tener ningún costo", reiteró.
Rivera explicó que, la imprenta entregará los libros en un plazo de 10 días, aproximadamente. Para la primera semana de enero se tiene previsto que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) capacite a los que estarán a cargo de los textos con el fin de evitar errores a la hora del registro.
"Está previsto que la primera semana de enero se solicitará al SIFDE del Órgano Electoral para que inicie con la capacitación de los que se encargarán de la recolección de las firmas. A la vez, con el fin de garantizar la cantidad necesaria de voluntarios, se está trabajando de forma coordinada con los comités departamentales", resaltó.
Recolección
Los juristas tienen un plazo de 90 días para la recolección de las rúbricas, ante eso, Del Granado adelantó que se prevé hacerlo en 60 días para que el TSE pueda contrastar los registros con la base de datos del padrón electoral y proceder a la depuración. Luego pasará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y finalmente a la Asamblea Legislativa, instancia que debe emitir la convocatoria al referéndum
De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral deben recoger el equivalente al 20% del último padrón electoral, es decir, 1.483.000, pero se pusieron como objetivo recoger 1.500.000 firmas y de esa forma asegurar el porcentaje requerido.