Camacho y Costas activarán sus planes autonomistas en 2023
Por separado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la exautoridad departamental Rubén Costas coincidieron ayer en anunciar sus planes para 2023. El primero anunció que dará impulso al federalismo desde su región para todo el país y el segundo dijo que su meta es consolidar un nuevo pacto fiscal.
Tanto Camacho como Costas —actualmente rivales políticos— hablaron de potenciar a las regiones y terminar con el centralismo, pero con diferentes términos. Uno habla directamente de impulsar el federalismo en los nueve departamentos del país y el otro habla de aplicar la ley de autonomías.
Camacho
En un mensaje de dos minutos difundido a través de redes sociales, a pocos días de concluir 2022, Camacho resaltó que fue un “gran año” en el que Santa Cruz, con decisión, dio un paso al frente al defender la democracia y los derechos de las regiones.
“Por eso este 2023, desde Santa Cruz, vamos a impulsar el camino federal. Queremos un federalismo para unificar Bolivia, un federalismo con nueve departamentos fuertes que se ayudan como hermanos, con trabajo, con justicia y oportunidades para todos, un federalismo para que el MAS respete el modo de ser camba y respete el ser de cada departamento, que respete nuestro amor a la libertad y a la democracia”, sostuvo.
“Queremos un federalismo para que nunca más un Gobierno central, del partido que sea, abuse de Bolivia y de los bolivianos. Ése es el federalismo que queremos. El año que viene, pondremos todo nuestro esfuerzo para construir ese federalismo que soñaron nuestros abuelos y padres”, añadió Camacho.
Costas
Costas lanzó ayer la segunda era del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y anunció que dará impulso al pacto fiscal en el país que permita una distribución del 50 por ciento de la recaudación tributaria.
La exautoridad se reunió con la militancia de su partido en un congreso en el que recordó que fue uno de los promotores de las autonomías en los departamentos y que ahora ya se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado.
“Pero falta lo que por ley corresponde hacer, a través de la Ley Marco de Autonomías, que es el pacto fiscal que hace un tiempo que nosotros le denominamos el gran acuerdo nacional, que tenga la legitimidad y la legalidad”, afirmó.
El nuevo pacto fiscal —según dijo— permitirá “arrancarle” al centralismo el “despilfarro” de recursos económicos y así se puedan evitar actos de corrupción.
Recordó que una “verdadera” desconcentración y descentralización de los recursos de 50 por ciento para el Estado y el 50 por ciento de la recaudación tributaria en favor de regiones y municipios ya fue planteado hace 10 años por los Demócratas, y ahora se buscará darle un nuevo impulso.
Politólogo critica al federalismo
En la propuesta de federalismo lanzada por el gobernador Fernando Camacho se traman “intereses realmente separatistas en el poder político de Santa Cruz”, y, en esa línea, el paro cívico de 36 días buscó mostrar que “Santa Cruz no es igual a Bolivia”, advirtió el politólogo Fernando Untoja.
“Se está urdiendo ese proyecto separatista, con unas palabras, con una fachada de federalismo; por eso están sacando textos, argumentos por aquí y por allá para socializar que Santa Cruz es todo blanquito, todo étnicamente homogéneo, etc., cuando no es así”, afirmó en una entrevista en Radio Panamericana.