Pugna masista pasa al escenario económico con datos sesgados

País
Publicado el 28/12/2022 a las 4h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Analistas ven que la pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) pasó al ámbito económico con el uso de datos parciales y sesgados que no reflejan la realidad que vive el país.

El economista Gonzalo Chávez señaló que tanto el expresidente Evo Morales como el mandatario Luis Arce están usando la economía para lanzarse dardos, lo cual hace daño al clima político del país y a la estabilidad.

Morales, que critica la conducción económica del país que realiza el Gobierno de Luis Arce, mencionó que antes se esperaba la Navidad con petardos y ahora no; mientras que el mandatario asegura que existe una estabilidad económica que es la envidia de muchos país.

A juicio de Chávez, Morales pretende subrayar que todo estuvo bien hasta 2019, cuando él estaba a la cabeza del Gobierno, pero, ahora que la gestión está en manos de Arce, la situación está mal.

El economista señala que Arce sólo utiliza dos indicadores para reflejar el buen estado de la economía del país: el crecimiento económico y la hiperinflación, lo cual no es suficiente porque lo cierto es que las familias y las empresas han sido dejadas a la suerte del mercado, sin políticas desde el Gobierno central.

Además, en Bolivia han cobrado fuerza el autoempleo y la informalidad, y estos datos no reflejan las estadísticas macroeconómicas.

Para el economista José Gabriel Espinoza, Morales y Arce hacen evaluaciones políticas de la economía, pero no hay una lectura técnica de ninguno.

Arce sólo realiza una lectura macroeconómica, lo cual es un error en una economía como la nuestra, altamente informal. “No está entendiendo lo que está pasando en la economía en general porque las familias han salido de un período muy difícil: la pandemia”, sostuvo.

Otra consecuencia de la pandemia es que la inversión se ha contraído en el sector público y en el privado. “Entonces las familias consumen menos y eso es complicado en una economía basada en el endeudamiento, pues no tienen capacidad para pagar sus deudas”, explicó.

Luis Arce no ve la economía en conjunto, solamente ve indicadores macroeconómicos; mientras que Evo Morales solamente ve los indicadores relativos a su sector o a los sectores que políticamente responden a su liderazgo.

Para Espinoza, la economía en general no está bien; si bien hay un contexto externo muy positivo, que es lo que ayuda al discurso de Luis Arce, en el ámbito sectorial a lo largo de la economía hay una serie de problemas acumulados, que es lo que sostiene Morales.

Además, aseveró que los indicadores de la macroeconomía muchas veces se reflejan en acciones del Gobierno y no tanto en la economía de las familias.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desacreditó las críticas que hizo Morales al manejo económico del país y señaló que nunca en su carrera había escuchado que los petardos fueran un indicador económico.

En su mensaje navideño, Arce destacó la estabilidad económica del país, el incremento de la producción agropecuaria, la tasa de inflación más baja de la región, los alcances de la vacunación anti-covid y otros logros de su gestión.

En otro acto dijo que “somos la segunda mejor economía del mundo en estabilidad económica”.

Unas horas después, Morales criticó en su programa radial a Arce y relató que sus compañeros del Chapare le dijeron que pasaron una “Navidad triste” porque no hubo movimiento económico. No es la primera vez que lanzó una posición crítica; antes manifestó que la economía no estaba bien en el país.

 

Loza advierte con expulsiones

En medio del persistente conflicto al interior del MAS, el senador Leonardo Loza advirtió que la traición al partido significa la expulsión; sin embargo, dejó esa decisión a los ampliados y congresos.

Las declaraciones surgen en medio de nuevas acusaciones del legislador al vicepresidente David Choquehuanca, a quien denunció que en enero de 2020, antes de la definición de las candidaturas, presuntamente, ya habría estado gestando la división en la bancada oficialista. Según Loza, la traición al MAS significa la expulsión de acuerdo con los estatutos del partido, pero dejó que esa decisión deba ser evaluada en asamblea.

 

Evistas exigen a Luis Arce y al Vice asistir a reuniones

El diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López advirtió ayer que, si el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, no asiste a los ampliados que convocaron en el departamento de Cochabamba, las organizaciones sociales lo censurarán, según un reporte de ANF.

“(Arce) tendría que estar presente y si es que no va también será pues criticado, censurado por parte de las organizaciones sociales, porque es mandatario del Estado y es parte del Instrumento Político. Él ha salido del MAS-IPSP, tiene que estar. Sabemos que es el Presidente y nosotros somos la parte Legislativa, pero en la parte orgánica-política tenemos que estar cerca del Instrumento y acudir a la convocatoria”, declaró López.

El diputado del oficialismo recordó que la inasistencia de Luis Arce y David Choquehuanca el 18 de diciembre en el trópico de Cochabamba fue objeto de críticas por las organizaciones sociales. Espera que esta vez los mandatarios reflexionen y asistan a la convocatoria.

“Esperemos que acá no se ponga terco el Presidente y obedezca a las organizaciones sociales y cumpla lo que se dijo: ‘gobernar escuchando al pueblo’”, añadió.

Luis Arce y David Choquehuanca fueron invitados a dos reuniones de los sectores denominados radicales del partido azul, pero no asistieron a los ampliados en los que participó Morales.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El municipio de Arbieto recibió este viernes la resolución ministerial de ampliación de su mancha urbana, pero sin afectar las tierras fiscales ni en conflicto...
La concejala Claudia Flores, de Súmate, presentó este viernes un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia para que se restituya su...

La bancada de Súmate, representada por los concejales Manfred Reyes Villa Avilés y Marilyn Rivera, suspendió este viernes la sesión presencial a la que convocó para elegir una nueva directiva...
Los vecinos de las zonas de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas, del municipio de Tiquipaya, denunciaron este viernes que sus viviendas y sus redes de agua presentan daños por las obras de la planta de...
La concejala Daniela Cabrera, electa como presidenta el 3 de mayo, determinó este viernes suspender la sesión presencial a la que convocó, porque la Policía no les brinda garantías para asistir.
A pesar de que la Fiscalía activó medidas de protección para las concejalas de Súmate, Daniela Cabrera y Claudia Flores, un cabildo, realizado en la plaza 14 de Septiembre, resolvió ayer impulsar un...


En Portada
El sobrino del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Juan Santos, fue aprehendido en las últimas horas en Tarija, la Fiscalía indicó que el sindicado tenía...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La concejala Claudia Flores, de Súmate, presentó este viernes un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia para que se restituya su...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo en Chile, que fueron entregados en...
Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el secuestro de Hernán Siancas, por el que sus captores piden $us 1 millón, ya fue...

Actualidad
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el secuestro de Hernán Siancas, por el que...
El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció este viernes que Linda Yaccarino será la nueva directora ejecutiva de la...
Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo...

Deportes
El sexteto femenino de Olympic, vigente campeón boliviano, materializó este jueves una trascendental victoria en el...
La selección nacional de básquetbol iniciará ante Ecuador su principal reto de la temporada: superar los...
Marcelo Bielsa será presentado como nuevo seleccionador de Uruguay el próximo miércoles 17 de mayo, en una rueda de...
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, asegura que no entiende por qué el Real Madrid tiene un día más de...

Tendencias
Un turista polaco participó en el tradicional encuentro del Tinku, en Macha, en el norte de Potosí, y se volvió viral...
El multimillonario Elon Musk, propietario de Twitter, anunció ayer en su cuenta que en el plazo de seis semanas una...
Google anunció ayer la integración de inteligencia artificial (IA) generativa en todas sus Workspace, para ayudar a...
Se reveló el misterio: una de las hermanas siamesas e influencers mexicanas presentó oficialmente a su novio. Carmen...

Doble Click
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías para celebrar el Día de la Enfermera. Los mensajes más emotivos fueron...
El Programa Ibermedia de fomento a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica ratificó ayer que cuatro...
Ll creador de cortometrajes de animación, el mexicano Luis Téllez Ibarra calificó “como maravilloso e increíble” formar...
El actor Vin Diesel, protagonista de Fast...