Expertos identifican 5 ilegalidades en el operativo contra Camacho

País
Publicado el 29/12/2022 a las 3h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Juristas aseguran que se cometieron cinco ilegalidades en la detención del gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, en medio de un operativo policial desplegado en la capital cruceña por el caso golpe de Estado I.

Las ilegalidades cometidas son secuestro, uso de violencia excesiva, aprehensión en ausencia de delito penal, traslado a La Paz cuando debería juzgarse en santa Cruz y desaparición forzosa tras el arresto.

Secuestro

Los abogados Williams Bascopé, José Antonio Rivera y Franco Albarracín coincidieron en señalar que la forma en que fue detenido el Gobernador de Santa Cruz se asemeja a un secuestro porque se vulneró su derecho a un defensor y a ser notificado previamente.

Bascopé enfatizó que el procedimiento de incomunicación y el desconocimiento de su paradero, aunque sea por horas, responden a la figura de secuestro y vulnera sus garantías constitucionales.

Uso de violencia excesiva

Para Rivera, la detención de Camacho fue ilegal porque no tiene una acusación o imputación formal; sólo existe la apertura de causa por el caso golpe de Estado I. Por lo tanto, debió ser citado por comparendo para que asista a declarar.

Además, aunque hubiese sido citado y emitido un mandamiento de apremio, ante su inasistencia, éste no debió ser ejecutado porque “estamos en época de vacación judicial”.

La forma en que se ejecutó el mandamiento fue todo un operativo con uso excesivo de la fuerza pública. “Hay evidencias de que han roto los vidrios del vehículo en el que estaba Camacho, han gasificado al interior del coche y han reducido al piso a los ocupantes apuntándoles con armas”, señaló.

Albarracín añadió que la Policía debía mostrar la orden de aprehensión firmada por el fiscal o juez competente y debían identificarse.

No hay delito penal

Albarracín señaló que el caso golpe de Estado I es por el supuesto delito de terrorismo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros organismos de Derechos Humanos establecieron que se trata de un delito vago y ambiguo que se utiliza para perseguir a disidentes; por lo tanto, es un tipo penal contrario a los tratados internacionales de Derechos Humanos y contrario a la propia Constitución Política del Estado (CPE).

Traslado a La Paz

Rivera explicó que el traslado de Camacho a La Paz es ilegal porque se engloba en la figura de terrorismo, sedición o alzamiento armado y se ha cometido en Santa Cruz, por lo tanto, debe ser procesado en ese departamento debido a la competencia por razón de territorio establecido en el artículo 49 del Código de Procedimiento Penal. “El lugar donde Camacho tiene su domicilio es Santa Cruz, el lugar donde se encuentran las pruebas en Santa Cruz, entonces no hay razón para que lo lleven a La Paz”, explicó.

Bascopé añadió que al llevarlo a La Paz se está violando su derecho al debido proceso, se vulnera su derecho a ser juzgado y oído por un juez competente independiente e imparcial. “Entonces su traslado a La Paz es evidentemente ilegal, arbitrario e inconstitucional”.

Desaparición forzosa

La forma en que han trasladado a Camacho, en un primer momento, podría encuadrar en la figura de desaparición forzosa, porque nadie sabía su paradero; luego se conoció que fue trasladado a Chimoré y luego a La Paz, “lo cual es impropio porque hay protocolos establecidos para su traslado”.

“Se han violado sus derechos a la libertad física, a mantener su integridad personal, integridad psicológica moral y su derecho a la salud”, precisó.

 

Andrónico aplaude la medida

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, saludó la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. “Lo único que se busca es justicia”, dijo.

“Saludamos la firmé decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano, de las víctimas de Sacaba y Senkata, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019, así como de la violación de los derechos fundamentales, pérdidas humanas y económicas durante el paro en Santa Cruz del presente año 2022, lo único que pedimos es Justicia”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.

 

Defensor dice que vigilará que DDHH se respeten

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que hace seguimiento a la situación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido este miércoles dentro de un proceso por la crisis de 2019.

La entidad defensorial señaló en un comunicado que ha tomado conocimiento de la aprehensión de Camacho “por orden del fiscal de materia” encargado del caso llamado “golpe de Estado I”.

Agregó que, en cumplimiento de su “mandato constitucional”, lleva adelante “las acciones de seguimiento y acompañamiento para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas aprehendidas”.

Llama a la calma

“Asimismo, se exhorta a la población mantener la calma y evitar actos de intolerancia que deriven en la confrontación y afecte la seguridad y convivencia pacífica” de los bolivianos, concluye el comunicado.

El arresto de Camacho trascendió después del mediodía de ayer cuando se dirigía a su vivienda en Santa Cruz, y fue interceptado con violencia por agentes policiales armados vestidos de civil, según relataron sus allegados.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, confirmó luego el operativo y afirmó que responde al “cumplimiento de una orden de aprehensión”, aunque no precisó de qué caso judicial de los muchos iniciados en su contra.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Wilstermann enfrentará hoy (17:30) a Real Tomayapo, en el estadio IV Centenario de Tarija, en partido válido por la fecha 12 del Campeonato de la División...
La afición de Aurora comenzó a generar mucha expectativa por el partido de mañana (15:00) ante The Strongest, por la fecha 12 del Campeonato de la División...

Universitario de Vinto visitará este lunes (19:00) a Bolívar, por la jornada 12 del Campeonato de la División Profesional, con la idea puesta en cobrarse revancha ante un contrincante al que nunca...
El club Palmaflor anunció ayer que desde esta jornada pondrá a la venta los abonos 2023 , con diferentes precios y que serán comercializados en la plaza de Villa Tunari y el estadio Bicentenario.
Royal Pari tratará de salir de su incómodo momento deportivo, esta noche (20:00), cuando reciba en el estadio Tahuichi Aguilera a Libertad Gran Mamoré, por la fecha 12 del Campeonato de la DivPro.
Guabirá salvó anoche el honor jugando en el estadio Gilberto Parada de Montero, luego de igualar al filo del compromiso 2-2 con Vaca Díez, en partido que abrió la fecha 12 del Campeonato de la...


En Portada
Dos jesuitas de la Compañía de Jesús declararon ayer en la Fiscalía General de La Paz, cada uno por más de cuatro horas. Se conformó una comisión especializada...
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, dos secretarios y un concejal fueron denunciados ayer ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) y la...

Senadores de la oposición manifestaron que el Banco Central de Bolivia (BCB), controlado por el Gobierno, obtuvo un “cheque en blanco” con la aprobación de la...
Para el parlamentario oficialista del ala "evista" del MAS, Héctor Arce, el responsable para la intervención del Banco Fassil por no tener el dinero en...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ayer calificó “la autodenominación” de las concejalas de su partido, Daniela Cabrera y Claudia Flores, para...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) gestiona la habilitación sanitaria de alimentos como leche, carne y limón para...

Actualidad
El magisterio urbano determinó ayer un cuarto intermedio en sus medidas de presión y levantó la huelga de hambre y el...
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, dos secretarios y un concejal fueron denunciados ayer ante el Tribunal...
La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez presentó una demanda internacional a la Comisión Interamericana de...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ayer calificó “la autodenominación” de las concejalas de su partido,...

Deportes
Wilstermann enfrentará hoy (17:30) a Real Tomayapo, en el estadio IV Centenario de Tarija, en partido válido por la...
La afición de Aurora comenzó a generar mucha expectativa por el partido de mañana (15:00) ante The Strongest, por la...
Universitario de Vinto visitará este lunes (19:00) a Bolívar, por la jornada 12 del Campeonato de la División...
El club Palmaflor anunció ayer que desde esta jornada pondrá a la venta los abonos 2023 , con diferentes precios y que...

Tendencias
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...
La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a...
"El beso de una mujer trans al dictador Hugo Bánzer, en pleno festival del Gran Poder, fue el principio de la...

Doble Click
La escritora Pilar Pedraza Pérez del Castillo suma otra estrella a su extenso palmarés, tras ser galardonada con el...
La agrupación cochabambina Mandíbula presenta hoy su reciente producción discográfica “Fuerza interna”.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó ayer, mediante un comunicado, que hasta la fecha no recibió...
Star Wars Fan Club Cochabamba “The New Jedi Order” y Masters of Colectors, con el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba,...