Juez rechaza que exista ilegalidad en la aprehensión de Camacho
El juez del Juzgado 8° de Instrucción en lo Penal declaró este jueves legal la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y consideró infundados los incidentes presentados por la defensa.
Durante la lectura de esta determinación, se presentaron problemas técnicos y a pesar de que las partes reclamaron y pidieron que se repita, el juez prosiguió con su lectura.
Ante esto, el abogado del gobernado Martín Camacho, expresó que por el principio de oralidad y derecho a la defensa se debe escuchar claramente la resolución.
Anteriormente, el jurista indicó que la aprehensión de su defendido se realizó de manera ilegal y que la orden fue mostrada tres horas después de la detención.
El jurista también señaló que la parte acusatoria pretende usar el historial migratorio del gobernador como si fuera prueba de riesgo procesal.
“No puede considerarse que porque viaja o porque viajó es un riesgo procesal”, señaló el jurista.
En respuesta, el fiscal Omar Mejillones negó que exista ilegalidad y manifestó que se cumplió con la presentación de la orden de aprehensión.
La decisión del juez fue tomada previa a la audiencia de medidas cautelares, que se realiza de manera virtual.
En el inicio de la audiencia el juzgado informó que la PGE y el Ministerio de Gobierno presentaron memoriales de ampliación de la imputación en los que se señalan "riesgos de obstaculización" de parte del acusado a la investigación.
Los abogados del gobernador presentaron "excepciones de incompetencia" relacionadas al lugar en el que se desarrolla el proceso penal, el estado de salud en el que se encuentra Camacho y la forma en que fue arrestado.
Este miércoles la Policía arrestó a Camacho cuando retornaba a su vivienda y luego lo trasladó desde la oriental Santa Cruz hacia La Paz.
Actualmente, sigue en curso la audiencia de medidas cautelares y se espera conocer en las próximas horas si Fernando Camacho se defenderá en libertad o en prisión por el caso "Golpe I"