Borth: “Arce quiere mostrar autoridad a afines”
El analista Carlos Borth señaló que la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se presenta en una coyuntura de disputa interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la que se enfrentan los del ala radical, dirigida por el expresidente Evo Morales, y los llamados renovadores dentro del partido de gobierno, encabezados por el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca.
Entonces el hecho político de la detención de Camacho es una señal de que Arce es enérgico y actúa de acuerdo con los principios masistas. “Esta división ha derivado una pulseta para ver quién es más radical, quiénes son más fuertes en la lectura de sus principios y otras consignas internas”, sostuvo.
Otro aspecto coyuntural es la represión a los avasalladores de tierra en el ámbito nacional. “El Gobierno se ha visto obligado a reprimir a los avasalladores en Santa Cruz y Cochabamba, y sucederá los mismo en el norte de La Paz y en Beni, sabiendo que ellos responden a la fracción radical de Morales. Y con la detención de Camacho desea demostrar que también reprime a los opositores”, explicó.
Arce es acusado por el ala evista del MAS de debilidad y de pactar con la derecha, pero con esta medida demostraría fuerza ante ellos y les quitaría discurso a Morales y sus aliados. El Presidente se posesionaría como el líder principal de ese partido, todo con miras a quién será candidato en 2025.
Para el analista Franklin Pareja, deben esperarse consecuencias de la decisión de Arce.
“No es una locura la determinación del Gobierno central, pero tampoco es una decisión inteligente, porque el haber tomado decisiones de esta naturaleza les va a significar un costo a corto o mediano plazo”, sostuvo.