Gobierno asegura que no hubo irregularidades en la aprehensión de Camacho y que se respeta el debido proceso

País
Publicado el 30/12/2022 a las 13h50
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno negó que se hayan incurrido en irregularidades en la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la capital cruceña y su posterior traslado a La Paz y aseguró que se respetó el debido proceso.

La orden de aprehensión, cumplida el 28 de diciembre, fue emitida en octubre de este año y no hace días atrás u horas previas a la ejecución del mandamiento, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Según dijo, esa situación lleva a descartar la posibilidad de que el Gobierno pueda avalar o permitir un secuestro, como lo vino denunciando la defensa del gobernador cruceño y familiares y políticos de oposición.

"Esto no tiene ninguna connotación de esas características, hay una orden fiscal emitida dentro de un proceso penal que cuenta con control jurisdiccional, que la Policía ha ejecutado en los términos correctos, en los términos de un debido proceso", sostuvo.

Lima recordó que el caso se inició en octubre de 2020 y aseguró que Camacho fue citado a declarar en al menos cuatro ocasiones, sin embargo, no acudió a ninguna.

"Los políticos no somos una clase privilegiada, no estamos por encima de los ciudadanos y los ciudadanos deben acudir ante la Fiscalía y ante la justicia, también los políticos debemos dar el ejemplo e ir presentarnos argumentar y ejercer nuestra defensa. Acá no habido ninguna afectación al debido proceso de nadie, se está respetando el mismo", aseguró.

Su defensa denunció que la Policía cometió irregularidades y se vulneraron sus derechos en el momento de su aprehensión, además negaron que Camacho haya sido notificado.

Lima explicó que la circular del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sobre la vacación judicial, no limita el accionar del Ministerio Público.

"Ni la orden de aprehensión, ni la actuación de la policía, ni la audiencia cautelar pueden ser discutidas en el ámbito del debido proceso", remarcó.

Añadió que la defensa de la autoridad cruceña presento dos acciones de libertad, una ya fue rechazada en La Paz y queda otra pendiente en Santa Cruz. Dejó que las autoridades jurisdiccionales puedan evaluar ese recurso.

La madrugada de este viernes Camacho fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro por el lapso de cuatro meses dentro del caso Golpe de Estado I.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



Bolivia conquistó dos medallas en el torneo Continental Panamericano y la Copa Latina de BMX, que se realizó el fin de semana en Riobamba, Ecuador. 
La selección nacional de básquetbol enfrentará hoy (21:00 HB) a Ecuador en Ibarra, en duelo preclasificatorio por la Americup 2025.
El Equipo Bolivia conquistó un total de 26 títulos en el XIV Campeonato Sudamericano Open de Kárate Kyokushin que se disputó el fin de semana en Cochabamba. 
El club orureño Fantasmas Morales Moralitos sumó su segunda derrota en la Copa Libertadores de Futsal, que se disputa en Caracas, Venezuela, tras caer hoy por 4-1 ante el campeón argentino Barracas...


En Portada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe alrededor de mil millones de dólares a privados por la importación de combustibles, la compra de...
Ante la escasez de dólares, los importadores, comerciantes y empresas del país recurren a la compra de soles para posteriormente adquirir la moneda americana....

Jordi Bertomeu, el “mejor” investigador del papa Francisco, arribó ayer a Cochabamba y, en medio de hermetismo, se reunió con representantes de diferentes...
Poco después de cumplirse un año de la denuncia del caso “narcoaudios” y tras cuestionamientos por el lento avance en la investigación, la Fiscalía sobreseyó a...
El diputado Renán Cabezas (MAS) anunció que presentará un proyecto para que la Asamblea designe a los altos cargos judiciales interinamente.
La justicia emitió ayer una segunda sentencia en contra del exalcalde José María Leyes, quien se fugó del país en abril, por el caso “comidas” por la...

Actualidad
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe alrededor de mil millones de dólares a privados por la...
Poco después de cumplirse un año de la denuncia del caso “narcoaudios” y tras cuestionamientos por el lento avance en...
El diputado Renán Cabezas (MAS) anunció que presentará un proyecto para que la Asamblea designe a los altos cargos...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue citada a declarar ante el Ministerio Público el venidero 31 de mayo por las...

Deportes
El volante de creación uruguayo Rodrigo Amaral es el primer refuerzo que tiene el plantel de Wilstermann para el...
Blooming ayer se convirtió en uno de los primeros eliminados de la Copa Sudamericana después de caer por 2-3 ante el...
Los jugadores de Universitario de Vinto apuntan al duelo de este domingo (19:30) ante Real Santa Cruz, por la fecha 15...
The Strongest buscará acrecentar sus chances esta tarde (18:00), cuando reciba en el estadio Hernando Siles a...

Tendencias
El empresario francés Bernard Arnault, presidente del grupo Moet Hennessy-Louis Vuitton, perdió 11.200 millones de...
El ácido graso proveniente de la leche materna es esencial para que el corazón del neonato cargue la energía que...
Conocida internacionalmente por haber acuñado en la década de 1990 el término aporofobia, la filósofa española Adela...
Un equipo de expertos en conservación de la naturaleza utilizó tecnología de Huawei Cloud e Inteligencia Artificial (IA...

Doble Click
La Fundación Patiño y la Fundación Educacional San Agustín (FESA) rubricaron un acuerdo corporativo que busca...
El director y guionista de cine boliviano Jorge Sanjinés Aramayo pidió a la nueva generación de cineastas mirar a su...
Cantante, compositora, bailarina y actriz ha ejercido de reina del rock durante décadas
El productor musical Bizarrap fue seleccionado como uno de los diez líderes de la próxima generación por la revista...