Juez cautelar dicta cuatro meses en Chonchocoro para Camacho

País
Publicado el 30/12/2022 a las 2h53
ESCUCHA LA NOTICIA

El juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco Diamantino, ordenó la madrugada de hoy la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

De esta manera, el juez cedió parcialmente al pedido del Ministerio Público, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty de seis meses de detención preventiva para Camacho.

Sin embargo, la parte acusatoria anunció que apelará la decisión del juez para que se imponga los seis meses de detención.

El Ministerio Público impulsa un proceso contra la autoridad departamental por el delito de terrorismo en el caso denominado Golpe de Estado I.

La decisión final se conoció luego de más de ocho horas de una audiencia virtual que se instaló ayer en la tarde y en la que el fiscal de materia, Omar Alcides Mejillones Copona, imputó a Camacho por el delito de terrorismo, el cual se sanciona con hasta 20 años de cárcel.

Mejillones aseguró en la audiencia que Camacho lideró un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019, controlando a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, así como a grupos de personas que respondían a sus órdenes. Asimismo, añadió que Morales renunció ante “el riesgo eminente de perder la vida y velando por el pueblo boliviano, para que no sean masacrados, humillados”.

Así, el Ministerio Público repitió el reiterado discurso del MAS. El mismo fue apoyado por la abogada del Ministerio de Gobierno, Julisa Durán Serrano, y el abogado de la principal denunciante (Lidia Paty Mullisaca).

Peligro de fuga

La Fiscalía argumentó que correspondía ordenar la detención de Camacho por el peligro de fuga, ya que no tendría un domicilio habitual, no tiene un arraigo natural y realiza constantes viajes al exterior.

Martín Camacho, abogado del Gobernador, aseguró que su cliente nunca demostró intención de huir ni evadir las investigaciones y que la investigación carece de todo sustento legal.

Funcionarios

La audiencia comenzó con el pedido de la defensa del Gobernador para declarar la aprehensión como ilegal. La misma ocurrió a las 14:30 del miércoles en Santa Cruz, en un operativo violento, con una orden de aprehensión que iba en contra de sentencias constitucionales que prohíben ejecutar estas órdenes durante las vacaciones judiciales, y manteniendo incomunicado al detenido. Sin embargo, el juez Sergio Pacheco no dio curso a este pedido.

Horas antes de que la audiencia comenzara, decenas de funcionarios públicos se dieron cita en las puertas de la fuerza anticrimen de La Paz, donde mantenían a Camacho, para exigir que se lo envíe a Chonchocoro. De acuerdo a las declaraciones de algunos, asistieron obligados por sus superiores y debían enviar fotografías que constaten su presencia allí a través de grupos de WhatsApp. El mismo comportamiento fue evidenciado en las marchas para exigir la condena de la expresidenta Jeanine Áñez.

Indefensión

El abogado y analista político Williams Bascopé manifestó que el gobierno del MAS no aplica la democracia, sino el fascismo sindical para anular cualquier tipo de oposición en su contra. Para ello, se vale de la justicia, la violencia y sus grupos de choque.

 

La justicia está sometida al MAS

El analista político y abogado Williams Bascopé lamentó que el Ministerio Público, la Policía y el Órgano Judicial sean serviles al Órgano Ejecutivo, controlado por el MAS.

“El poder judicial es en este momento el cáncer de la desinstitucionalidad de este país provocado por el poder político, porque la mayoría de los jueces han sido parte del MAS o son simpatizantes o han entrado por favor político, incluido los fiscales y el fiscal general”, declaró Bascopé.

Asimismo, añadió que no existe posibilidad alguna de que la ciudadanía se defienda frente a un sistema judicial manipulado por intereses políticos y que no se apega a la ley.

 

Acusan a Camacho de liderar un “golpe”

Luis Fernando Camacho fue imputado por el delito de terrorismo, debido a que supuestamente generó un vacío de poder en 2019. “Que estas actuaciones cometidas por el Gobernador cruceño en colusión de las FFAA y la Policía Boliviana tenían la finalidad de constituir un gobierno cívico militar, del cual él sería parte”, señala parte de la imputación formal presentada por el Ministerio Público.

La audiencia se inició pasadas las 17:00 de ayer. Primero se trató los incidentes procesales planteados por la defensa de Camacho, que alegó que la aprehensión de la autoridad departamental fue ilegal; sin embargo, la autoridad judicial rechazo la solicitud.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó sus fundamentos para acusar a Camacho por el supuesto golpe de 2019. El fiscal Omar Mejillones señaló que, producto de ese acontecimiento. Evo Morales renunció “en contra de su voluntad” a la Presidencia.

“Todas las acciones tienen que ser en el marco de la Constitución Política del Estado y no como ha acontecido en fechas 10, 11, 12 de noviembre del año 2019”, dijo Mejillones.

En cambio, Martin Camacho, abogado del Gobernador cruceño, expuso todos sus argumentos para indicar que su defendido es acusado en base a subjetividades, sin ninguna información precisa, circunstancial y clara que muestre que haya ocurrido el supuesto golpe, según reporte del diario Página Siete.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo en Chile, que fueron entregados en...



En Portada
El sobrino del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Juan Santos, fue aprehendido en las últimas horas en Tarija, la Fiscalía indicó que el sindicado tenía...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La concejala Claudia Flores, de Súmate, presentó este viernes un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia para que se restituya su...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo en Chile, que fueron entregados en...
Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el secuestro de Hernán Siancas, por el que sus captores piden $us 1 millón, ya fue...

Actualidad
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el secuestro de Hernán Siancas, por el que...
El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció este viernes que Linda Yaccarino será la nueva directora ejecutiva de la...
Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo...

Deportes
El sexteto femenino de Olympic, vigente campeón boliviano, materializó este jueves una trascendental victoria en el...
La selección nacional de básquetbol iniciará ante Ecuador su principal reto de la temporada: superar los...
Marcelo Bielsa será presentado como nuevo seleccionador de Uruguay el próximo miércoles 17 de mayo, en una rueda de...
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, asegura que no entiende por qué el Real Madrid tiene un día más de...

Tendencias
Un turista polaco participó en el tradicional encuentro del Tinku, en Macha, en el norte de Potosí, y se volvió viral...
El multimillonario Elon Musk, propietario de Twitter, anunció ayer en su cuenta que en el plazo de seis semanas una...
Google anunció ayer la integración de inteligencia artificial (IA) generativa en todas sus Workspace, para ayudar a...
Se reveló el misterio: una de las hermanas siamesas e influencers mexicanas presentó oficialmente a su novio. Carmen...

Doble Click
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías para celebrar el Día de la Enfermera. Los mensajes más emotivos fueron...
El Programa Ibermedia de fomento a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica ratificó ayer que cuatro...
Ll creador de cortometrajes de animación, el mexicano Luis Téllez Ibarra calificó “como maravilloso e increíble” formar...
El actor Vin Diesel, protagonista de Fast...