Aprehenden a más de 40 personas durante la represión policial en Santa Cruz
En las últimas horas, la Policía aprehendió a 42 personas que presuntamente fueron parte de los enfrentamientos que se registraron en la zona del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que acató un paro de 24 horas exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
El fiscal del caso, Osvaldo Tejerina, informó que los sindicados portaban diferentes explosivos que fueron usados durante la movilización con el fin de dañar la integridad física de los policías.
"Son 42 personas que han sido aprehendidas, entre ellos hay hombres y mujeres. Se les ha encontrado explosivos, bombas molotov, petardos y varios elementos materiales que están siendo investigados", informó la autoridad.
El conflicto comenzó a media tarde del viernes, cuando la marcha de ciudadanos intentó llegar hasta los pies del cristo y posteriormente instalar una vigilia afuera del Comando Departamental de la Policía, en rechazo a la detención de Camacho.
A la vez, Tejerina explicó que serán imputados por cinco delitos: impedir el ejercicio de funciones, deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y portación de explosivos.
Está previsto que este domingo se desarrolle la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá la situación jurídica de los aprehendidos.
La acción policial fue violenta, agredieron a periodistas, quemaron motocicletas, secuestraron varias bicicletas que estaban estacionadas en inmediaciones del conflicto. Además, existen denuncias de agresión a transeúntes que intentaban ayudar a los afectados por el uso desmedido de agentes químicos.