Defensor del pueblo visita a Camacho y dice que recibe tratamiento médico
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, visitó hoy a Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador de Santa Cruz, en el centro penitenciario de Chonchocoro en Viacha, departamento de La Paz. Aseguró que recibe tratamiento médico.
“Mantengamos la tranquilidad. (…) En ese escenario no podemos violentarnos entre nosotros, entre bolivianas y bolivianos, mantengamos la calma y el respeto al ser humano”, dijo Callisaya.
Informó que sostuvo una conversación “sin limitación” con el detenido, quien le transmitió que está tranquilo y que tenía la posibilidad de atención médica, pero que está esperando algunos resultados de sus abogados.
Asimismo, recordó que el Estado es garante de las condiciones de permanencia de toda persona privada de libertad y que debe cumplir con los aspectos técnicos y estándares internacionales de protección.
De acuerdo con una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo, la visita a Camacho se desarrolló en el marco de la agenda de seguimiento al caso, que realiza la institución desde la aprehensión hasta a la permanencia en celdas penitenciarias, con el fin de velar por las garantías del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, acciones que se aplican en caso de los privados de libertad como lo establecen los convenios internacionales.
La autoridad defensorial adelantó que está pendiente una acción de libertad respecto a la atención médica solicitada por el detenido. Señaló que la Defensoría del Pueblo continuará con las visitas que sean necesarias.