Cruceños advierten que impedirán salida de recursos al centralismo

País
Publicado el 03/01/2023 a las 6h42
ESCUCHA LA NOTICIA

En el sexto día de violentos enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz anunció un cambio de estrategia en las medidas de presión que consiste en el resguardo de las instituciones del Estado para evitar la salida de recursos hacia el centralismo.

“Ahora cambia la estrategia, porque la estrategia es proteger las instituciones públicas del Estado para que no salga un peso de los cruceños al centralismo, para que esa plata no sea transformada en gases, para que no se conviertan en recursos para financiar a las manifestantes del MAS que vienen aquí para lastimar a la población, para provocar autoatentados”, indicó Rómulo Calvo, presidente de la institución cívica.

A esta medida de presión también se suma la decisión del sector productivo del Norte Integrado de no enviar alimentos al occidente del país.

“Nuestra Asamblea nos ha dicho que de Santa Cruz no sale nada. Ayer hemos estado en San Carlos, hemos hablado con todo el norte integrado. Tenemos el respaldo y el compromiso que de Santa Cruz no sale nada. Nos hemos reunido también con los hermanos benianos y del Beni tampoco sale nada”, dijo Calvo.

El líder cívico sostuvo en horas de la mañana de ayer una reunión con el comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, quien se comprometió a no gasificar a las personas que ejerzan su derecho a la protesta en las calles.

Sin embargo, en la noche los enfrentamientos se reanudaron y la Policía hizo uso de gases lacrimógenos. El diputado de Creeemos Erwin Bazán denunció el actuar de la Policía y pidió al comandante departamental que explique por qué vienen reprimiendo y deteniendo a los cruceños.

Al mismo tiempo, denunció que actúan contra la población que transita por zonas lejos del conflicto. “La Policía está proponiendo un estado de sitio, un estado de excepción de facto, es decir, el presidente Arce sin declararlo está usando a la Policía para darle un mensaje a los cruceños de que estamos en una especie de estado de sitio. Que nos responda el comandante, ¿por qué la Policía está quemando motorizados, por qué incendian instituciones, por qué la Policía está disparando a mansalva a los ciudadanos?”, cuestionó.

Agregó que la ciudadanía continuará manifestándose en las calles, por lo que espera que la Policía sea sensata y no continúe con las violentas represiones y obligue a la población a desconocer su autoridad.

“Santa Cruz tomó una decisión y es seguir protestando en el margen de la legalidad y con acciones pacíficas por la liberación del gobernador y por el respeto a la democracia y al Estado de derecho”, dijo Marcha de mujeres. Una multitudinaria marcha de mujeres partió ayer desde la plaza 24 de septiembre hacia el Comando Departamental de la Policía para exigir la liberación de Camacho. Integrantes de las plataformas, activistas y juntas vecinales, todas vestidas de blanco, gritaban por la liberación de la primera autoridad cruceña, incluso portaban pancartas con leyendas en apoyo al gobernador cruceño. Al llegar al Comando, las mujeres entonaron los himnos de Bolivia y Santa Cruz, incluso realizaron una oración pidiendo por la salud del gobernador cruceño.

Asimismo, instalaron una vigilia en el Comando, frente a una cadena humana conformada por oficiales de la Policía. En la oportunidad, Fátima Jordan, la esposa del gobernador, denunció que el Gobierno central no tiene voluntad para permitir que Camacho reciba su medicación correspondiente en el penal de Chonchocoro. Señaló que el estado de salud de Camacho es delicado y que no existen las condiciones en Chonchocoro para que reciba su medicamento, el mismo que no ha sido suministrado desde su secuestro.

“Este medicamento tiene que ser administrado de manera presencial bajo ciertas medidas que en la cárcel de Chonchocoro no las dan, no le permiten salir a la clínica para que le coloquen el suero, su vida corre peligro. Le pido al Gobierno que se solidarice con la vida humana, él además de ser gobernador es un ser humano, el derecho a la salud no se puede vulnerar como lo están haciendo con él”, reprochó.

Parlamentarios de España y Chile cuestionan violencia de la Policía

Víctor González, parlamentario de España de la extrema derecha Vox y Luis Fernando Sánchez del partido republicano de Chile, reclamaron al comandante de la Policía de Santa Cruz sobre el accionar violento que se ejerció contra la población en pasados días.

“Nosotros hemos venido de manera inmediata, porque hemos tenido acceso auna serie de videos donde se ve una violencia inusitada. Yo estoy de acuerdo en que el uso de la fuerza es un derecho que tiene el Estado para que prevalezca la paz y el buen orden, pero hemos visto a agentes del orden disparar a bocajarro gases lacrimógenos a ciudadanos”, manifestó el europarlamentario.

Los representantes internacionales llegaron al Comando Departamental de la Policía de la capital cruceña a las 10.00, aproximadamente, en compañía del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Los uniformados, inicialmente, cerraron la puerta principal de esa institución y después salió el subcomandante Edson Claure para hablar con los cívicos.

En ese contexto, Gonzales afirmó que llegaron con la intensión de recabar información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía, posteriormente iniciarán los trámites ante organismos internacionales.

Por su parte, el diputado chileno Luis Fernando Sánchez expresó su preocupación por los hechos que se producen en esa región e hizo un llamado a organismos internacionales para que se trasladen hasta el país y constatar la situación.

“Restablecer el orden público no es contradictorio con el respeto a las garantías de los derechos humanos y el respeto a los protocolos policiales. Es necesario que haya observadores independientes para constatar que la función policial se desarrolla siempre dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales”, recalcó.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones





En Portada
Dos jesuitas de la Compañía de Jesús declararon ayer en la Fiscalía General de La Paz, cada uno por más de cuatro horas. Se conformó una comisión especializada...
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, dos secretarios y un concejal fueron denunciados ayer ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) y la...

Senadores de la oposición manifestaron que el Banco Central de Bolivia (BCB), controlado por el Gobierno, obtuvo un “cheque en blanco” con la aprobación de la...
Para el parlamentario oficialista del ala "evista" del MAS, Héctor Arce, el responsable para la intervención del Banco Fassil por no tener el dinero en...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ayer calificó “la autodenominación” de las concejalas de su partido, Daniela Cabrera y Claudia Flores, para...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) gestiona la habilitación sanitaria de alimentos como leche, carne y limón para...

Actualidad
Una lluvia incesante en Londres no ha ocultado el brillo de la coronación del rey Carlos III en la Abadía de...
Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de...
El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, salieron este sábado del Palacio de Buckingham, en Londres, hacia la...
La ceremonia de la coronación del rey Carlos III empezó este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la Abadía de...

Deportes
Leo Messi no figura en la lista de convocados del PSG para el partido liguero de mañana ante el Troyes, a pesar de su...
Wilstermann enfrentará hoy (17:30) a Real Tomayapo, en el estadio IV Centenario de Tarija, en partido válido por la...
La afición de Aurora comenzó a generar mucha expectativa por el partido de mañana (15:00) ante The Strongest, por la...
Universitario de Vinto visitará este lunes (19:00) a Bolívar, por la jornada 12 del Campeonato de la División...

Tendencias
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...
La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a...
"El beso de una mujer trans al dictador Hugo Bánzer, en pleno festival del Gran Poder, fue el principio de la...

Doble Click
La escritora Pilar Pedraza Pérez del Castillo suma otra estrella a su extenso palmarés, tras ser galardonada con el...
La agrupación cochabambina Mandíbula presenta hoy su reciente producción discográfica “Fuerza interna”.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó ayer, mediante un comunicado, que hasta la fecha no recibió...
Star Wars Fan Club Cochabamba “The New Jedi Order” y Masters of Colectors, con el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba,...