Cruceños advierten que impedirán salida de recursos al centralismo

País
Publicado el 03/01/2023 a las 6h42
ESCUCHA LA NOTICIA

En el sexto día de violentos enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz anunció un cambio de estrategia en las medidas de presión que consiste en el resguardo de las instituciones del Estado para evitar la salida de recursos hacia el centralismo.

“Ahora cambia la estrategia, porque la estrategia es proteger las instituciones públicas del Estado para que no salga un peso de los cruceños al centralismo, para que esa plata no sea transformada en gases, para que no se conviertan en recursos para financiar a las manifestantes del MAS que vienen aquí para lastimar a la población, para provocar autoatentados”, indicó Rómulo Calvo, presidente de la institución cívica.

A esta medida de presión también se suma la decisión del sector productivo del Norte Integrado de no enviar alimentos al occidente del país.

“Nuestra Asamblea nos ha dicho que de Santa Cruz no sale nada. Ayer hemos estado en San Carlos, hemos hablado con todo el norte integrado. Tenemos el respaldo y el compromiso que de Santa Cruz no sale nada. Nos hemos reunido también con los hermanos benianos y del Beni tampoco sale nada”, dijo Calvo.

El líder cívico sostuvo en horas de la mañana de ayer una reunión con el comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, quien se comprometió a no gasificar a las personas que ejerzan su derecho a la protesta en las calles.

Sin embargo, en la noche los enfrentamientos se reanudaron y la Policía hizo uso de gases lacrimógenos. El diputado de Creeemos Erwin Bazán denunció el actuar de la Policía y pidió al comandante departamental que explique por qué vienen reprimiendo y deteniendo a los cruceños.

Al mismo tiempo, denunció que actúan contra la población que transita por zonas lejos del conflicto. “La Policía está proponiendo un estado de sitio, un estado de excepción de facto, es decir, el presidente Arce sin declararlo está usando a la Policía para darle un mensaje a los cruceños de que estamos en una especie de estado de sitio. Que nos responda el comandante, ¿por qué la Policía está quemando motorizados, por qué incendian instituciones, por qué la Policía está disparando a mansalva a los ciudadanos?”, cuestionó.

Agregó que la ciudadanía continuará manifestándose en las calles, por lo que espera que la Policía sea sensata y no continúe con las violentas represiones y obligue a la población a desconocer su autoridad.

“Santa Cruz tomó una decisión y es seguir protestando en el margen de la legalidad y con acciones pacíficas por la liberación del gobernador y por el respeto a la democracia y al Estado de derecho”, dijo Marcha de mujeres. Una multitudinaria marcha de mujeres partió ayer desde la plaza 24 de septiembre hacia el Comando Departamental de la Policía para exigir la liberación de Camacho. Integrantes de las plataformas, activistas y juntas vecinales, todas vestidas de blanco, gritaban por la liberación de la primera autoridad cruceña, incluso portaban pancartas con leyendas en apoyo al gobernador cruceño. Al llegar al Comando, las mujeres entonaron los himnos de Bolivia y Santa Cruz, incluso realizaron una oración pidiendo por la salud del gobernador cruceño.

Asimismo, instalaron una vigilia en el Comando, frente a una cadena humana conformada por oficiales de la Policía. En la oportunidad, Fátima Jordan, la esposa del gobernador, denunció que el Gobierno central no tiene voluntad para permitir que Camacho reciba su medicación correspondiente en el penal de Chonchocoro. Señaló que el estado de salud de Camacho es delicado y que no existen las condiciones en Chonchocoro para que reciba su medicamento, el mismo que no ha sido suministrado desde su secuestro.

“Este medicamento tiene que ser administrado de manera presencial bajo ciertas medidas que en la cárcel de Chonchocoro no las dan, no le permiten salir a la clínica para que le coloquen el suero, su vida corre peligro. Le pido al Gobierno que se solidarice con la vida humana, él además de ser gobernador es un ser humano, el derecho a la salud no se puede vulnerar como lo están haciendo con él”, reprochó.

Parlamentarios de España y Chile cuestionan violencia de la Policía

Víctor González, parlamentario de España de la extrema derecha Vox y Luis Fernando Sánchez del partido republicano de Chile, reclamaron al comandante de la Policía de Santa Cruz sobre el accionar violento que se ejerció contra la población en pasados días.

“Nosotros hemos venido de manera inmediata, porque hemos tenido acceso auna serie de videos donde se ve una violencia inusitada. Yo estoy de acuerdo en que el uso de la fuerza es un derecho que tiene el Estado para que prevalezca la paz y el buen orden, pero hemos visto a agentes del orden disparar a bocajarro gases lacrimógenos a ciudadanos”, manifestó el europarlamentario.

Los representantes internacionales llegaron al Comando Departamental de la Policía de la capital cruceña a las 10.00, aproximadamente, en compañía del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Los uniformados, inicialmente, cerraron la puerta principal de esa institución y después salió el subcomandante Edson Claure para hablar con los cívicos.

En ese contexto, Gonzales afirmó que llegaron con la intensión de recabar información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía, posteriormente iniciarán los trámites ante organismos internacionales.

Por su parte, el diputado chileno Luis Fernando Sánchez expresó su preocupación por los hechos que se producen en esa región e hizo un llamado a organismos internacionales para que se trasladen hasta el país y constatar la situación.

“Restablecer el orden público no es contradictorio con el respeto a las garantías de los derechos humanos y el respeto a los protocolos policiales. Es necesario que haya observadores independientes para constatar que la función policial se desarrolla siempre dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales”, recalcó.

Tus comentarios




En Portada
Caso Golpe. Una jueza de Santa Cruz declinó competencia para una acción de libertad y decidió enviar el caso a La Paz. El Gobernador está “delicado” y el...
Protestas. Cientos de personas exigieron que ya no haya represión en Santa Cruz

Balance. La economía boliviana enfrentó aspectos negativos, como el déficit fiscal, la caída de reservas internacionales, el aumento de la deuda pública y la...
Finanzas. Las divisas de las Reservas Internacionales Netas cayeron en noviembre a su punto más bajo desde 2006, de acuerdo a datos del Banco Central de...
Actualización. El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba prevé lanzar este mes la plataforma digital del Registro Único de Mascotas (RUM)
Diplomacia. El mandatario boliviano participó de la posesión presidencial de Lula.

Actualidad
Guerra. Es uno de los ataques más mortíferos contra el Kremlin desde que comenzó la guerra en febrero de 2022
Encuentro. Las autoridades destacan la compatibilidad entre ambos países basada en la igualdad social y la justicia...
Perspectivas. Casi todas las proyecciones de los organismos internacionales coinciden en que este año el crecimiento...
Violencia. Las denuncias se atendieron entre el sábado 31 de diciembre y el lunes 2 de enero de este 2023.

Deportes
Emotivo adiós. El hijo de O Rei llevó el ataúd hasta el centro de la cancha del Santos. Estuvo Gianni Infantino,...
Rally Dakar. El representante boliviano tuvo un percance en el kilómetro 200 de la segunda etapa de la competición
Aprestos. El equipo que representa a las seis federaciones del trópico aspira a grandes cosas este año
Panorama. El técnico nacional presentó una intimidación de pago al club aviador por salarios devengados.

Tendencias
La rana de árbol (Scinax quinquefasciatus) es tan diminuta que cabe en la palma de una mano, pero su presencia en...
Las tecnologías seguirán creciendo en 2023 y entre las tendencias para el año que viene destacarán la inteligencia...
Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno...
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha otorgado en...

Doble Click
Investigación. Estudiantes bolivianos descubrieron 31 asteroides desde 2019. La potosina Juliana Terán y su equipo...
Uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta...
En este nuevo año los cines tendrán regresos esperados como el de los personajes de Indiana Jones y John Wick, sin...
La estrella de cine Jeremy Renner, conocido por su papel de Ojo de Halcón en varias superproducciones de Marvel, se...