Sin fecha para la acción de libertad ni la apelación, la vida de Camacho corre riesgo, según su abogado
La acción de libertad presentada por la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que fue suspendida ayer, aún no tiene fecha para su instalación y tampoco hay convocatoria para la audiencia de apelación a la detención preventiva, lo que pone en riesgo la vida y la salud de la autoridad departamental, denunció el abogado Martín Camacho.
Ayer, el Juzgado Octavo de Santa Cruz declinó competencia para tratar la acción de libertad y envió el caso a La Paz. En tanto, la apelación a su detención preventiva en Chonchocoro no tiene fecha ni convocatoria.
“Antes de la acción, declina competencia, haciéndonos perder totalmente el tiempo desde el sábado, poniendo en riesgo la vida de Luis Fernando, peor además vulnerando todos sus derechos y garantías constitucionales y yendo en contra de la Constitución y las leyes”, dijo el abogado a la red Unitel.
El abogado dijo que aunque el caso se tramita en La Paz, las acciones tutelares o constitucionales “no tiene territorialidad” puesto que en este caso rige el “principio de informalidad”, aseguró Camacho.
Para el jurista, la decisión de la jueza Elvira Velásquez “no solamente es ilógica, es además ilegal y está cometiendo un delito de prevaricato y debería ser incluso aprehendida en flagrancia porque el delito lo ha cometido y ha sido público en todo momento”.
El equipo legal de Camacho impugnó la decisión judicial
“Hemos presentado una impugnación que la juez, antes de remitir a La Paz, deberá resolver esa impugnación y después responder ante la justicia por su resolución prevaricadora”, dijo el abogado Camacho.
Además, los abogados presentaron una apelación a la resolución del juez Sergio Pacheco, quien la madrugada del viernes 30 de diciembre envió al gobernador Camacho al penal de Chonchocoro por cuatro meses en el marco del caso golpe I.
“Esa es otra cuestión que está demorando más de los plazos establecidos por el procedimiento penal”, reclamó el abogado Camacho tras precisar que el juez tenía 24 de horas, incluso en días inhábiles, para remitir el recurso de apelación al tribunal superior para su resolución.
“Para el día de hoy (martes) ya debería estar señalada una audiencia para conocer la apelación, sin embargo, tenemos entendido que pasadas las 24 horas no se ha remetido el cuaderno y si en las próximas horas no se ha remitido vamos a presentar la acción de libertad de pronto despacho”, dijo el jurista.
Los juristas buscan que se “remita de inmediato, bajo advertencia de sanciones, la apelación y pueda resolverse antes de concluya esta semana”.