Suspenden recurso de Camacho y ven que decisión no fue razonable
El Juzgado de Sentencia Penal Octavo de Santa Cruz declinó ayer competencia y decidió suspender la acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, recluido Chonchocoro.
El constitucionalista José Antonio Rivera cuestionó esta decisión judicial y afirmó que “no es razonable” que se suspenda una acción de libertad, ya que se trata de un recurso que está en la Constitución y que debe ser tratado de forma expedita y sin dilación.
La audiencia fue fijada para las 18:00 de ayer, sin embargo, según el abogado Martín Camacho, se decidió cambiar la decisión “misteriosa” a pedido del Ministerio Público y derivarlo a un juzgado de La Paz.
“Es un hecho que debe ser histórico en Bolivia. Las acciones tutelares no tienen jurisdicción y, además, una vez admitidas, no se pueden declinar, no existe ni la causal de excusa en este tipo de acciones que son de carácter inmediato”, cuestionó el jurista.
Juan Carlos Ledezma, otro miembro del equipo legal de Camacho, dijo que la suspensión de la audiencia “es una burla” y que vulnera los derechos constitucionales.
“Esta es una acción prioritaria que se basa en un principio de informalidad y que debe ser tratada en 24 horas y no se está cumpliendo. La juez se hizo burla del procedimiento constitucional, se está haciendo burla de la justicia, está violentando los derechos y garantías constitucionales del gobernador de Santa Cruz”, dijo Ledezma.
El constitucionalista Rivera indicó que “no es razonable” que un juez decline competencia señalando como motivo el domicilio de la víctima.
“La competencia por razón de territorio no se define por la autoridad accionada. En este caso es la víctima, el señor Camacho, que tiene domicilio en la ciudad de Santa Cruz y el Código Penal permite plantear como excepción en esta ciudad. No parece razonable que en una situación como esta tenga que demorar su consideración y resolución declinando competencia”, dijo Rivera.
Salud
El equipo legal de Camacho afirmó que la situación de salud del gobernador cruceño es crítica. Este debe ser llevado urgentemente a un hospital para que se le suministre un suero. Régimen Penitenciario afirmó que habilitará un espacio esterilizado para Camacho en Chonchocoro.
“Está en riesgo la salud del gobernador, su vida, no pueden otorgarnos un ambiente limpio, totalmente esterilizado para que se proceda a suministrarle el suero, lo que corresponde es que se lo traslade a una clínica o a un hospital”, aseguró Ledezma.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que, desde el primer momento que ingresó Camacho a Chonchocoro, se gestionó con los familiares y abogados la manera de atender sus necesidades para que no corra riesgo su salud.
Ledezma ponderó la colaboración para resguardar el estado de salud de Camacho, pero consideró que “por más esfuerzo que hagan, no lo van a poder hacer, porque el centro penitenciario de Chonchocoro no reúne las condiciones”.
El abogado dijo que Camacho tiene momentos de crisis. En una carta, el gobernador curceño responsabilizó a Luis Arce de lo que pase con su salud y su vida.
Defensor visita a Fernando Camacho
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, visitó ayer al gobernador de Santa Cruz y excívico Luis Fernando Camacho en el penal Chonchocoro
Calisaya, de acuerdo con un comunicado de la institución que dirige, sostuvo una “conversación sin limitación” con el imputado en el caso Golpe de Estado quien le transmitió que está “tranquilo” y que recibe atención médica, pero que “esperaba algunos resultados de sus abogados”. La Defensoría señaló que el Estado debe ser garante de los derechos.