TSJ advierte que no se podrá garantizar independencia judicial por la beligerancia política

País
Publicado el 03/01/2023 a las 13h50
ESCUCHA LA NOTICIA

Durante la inauguración del año judicial 2023, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar desestimó desde la ciudad de Sucre, lograr la independencia del Órgano Judicial, así como de la administración de justicia, mientras continúe la beligerancia política en el país. Dijo que es una tarea pendiente que le concierne a todo el Estado.

"Tenemos tareas que deben ser enfrentadas como Estado, no son exclusivas del Órgano Judicial, no es responsabilidad solamente de vocales, jueces, pero avizoramos de que estos retos que son de alta responsabilidad lamentablemente por una beligerancia política, lamentablemente por falta de un diálogo franco, posiblemente no se concretice", señaló en su discurso central.

En clara alusión al conflicto que se atraviesa en Santa Cruz, donde van varios días de conflictividad por la detención de su gobernador, Luis Fernando Camacho, dijo que: "estamos encasillados en posiciones mezquinas, estamos viendo lo pequeño, estamos viendo el interés propio, de una región, de un grupo, estamos reduciendo el interés de la patria al interés de unos cuantos, cuando el reto es construir patria".

Recordó que el país recibió la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, que dio 20 recomendaciones, entre las que se encuentra el respeto a la independencia del Órgano Judicial, la recomendación al Estado para trabajar en una reforma profunda no sólo del Órgano Judicial, sino también del sistema de administración de justicia en su conjunto, así como construir una carrera judicial que garantice la independencia del Órgano Judicial.

Sin embargo, dijo que en un país donde la conflictividad política y social tiene un alto nivel, donde parece no encontrarse puntos de reflexión y de encuentro es difícil administrar justicia, así como cuando el valor de la justicia no tiene la misma percepción para todas las bolivianas y bolivianos.

"Sin justicia, no habrá paz social"

Durante la inauguración a la que no asistió el presidente Luis Arce, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia también hizo mención a la visita del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el propósito de elevar un informe sobre lo acontecido en los luctuosos días de octubre y noviembre de 2019  y las recomendaciones que dejaron al Estado.

"Este grupo de expertos concluyó que en el país hubo vejámenes, concluyó que en el país hubo masacre, que en el país hubo arbitrariedades que vulneraron Derechos Humanos fundamentales, y recomendó no dejar en la impunidad estos hechos, encargó a los Órganos del Estado a impartir justicia, a administrar justicia para sancionar y no dejar en la impunidad estos hechos, para que no puedan repetirse en un estado democrático", dijo.

Torres Echalar al referirse a los hechos luctuosos se remitió al 2019, periodo en el cual se produjo según la Organización de Estados Americanos (OEA) un fraude electoral por el partido oficialista MAS, para beneficiar con un cuarto mandato a Evo Morales y a Álvaro García Linera.

Sin embargo la protesta ciudadana derivó en la renuncia del Presidente y Vicepresidente quienes huyeron del país a México con la ayuda del presidente de ese país, Manuel López Obrador. Desde entonces, la versión gubernamental ha sido la de un presunto golpe de Estado seguido de las denominadas masacres de Sacaba y Senkata, por el cual está en la cárcel la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, varios de sus ministros, y ahora también, el Gobernador de Santa Cruz.

Para Ricardo Torres Echalar, esos acontecimientos quedaron en la memoria de casi todos los bolivianos, los que no pueden quedar en el anonimato, el Órgano Judicial, Ejecutivo y Legislativo que tienen el encargo de encontrar justicia para todas las víctimas.

"Si no existe justicia no habrá paz duradera"

" si no se busca en la administración de la justicia la oportunidad de terminar con la impunidad no habrá armonía y sociego, por lo tanto el Estado a través de los diferentes órganos y representantes departamentales, regionales y municipales está en la obligación de buscar justicia, para lo cual GIEI denominó vejámenes, torturas, masacre y todo lo que conllevan los delitos de lesa humanidad.

En esa coyuntura nos encontramos, y el sistema de administración justicia, y el Organo de Judicial debe actuar apegado a la Constitución, a la objetividad y probidad, para ejercer, administrar y entregar justicia a las víctimas. Solo así encontraremos la paz que tanto anhela la sociedad boliviana.

"Si no existe justicia no habrá paz duradera,si no se busca en la administración de la justicia la oportunidad de terminar con la impunidad no habrá armonía, ni sosiego, por lo tanto el Estado a través de los diferentes Órganos y representantes departamentales, regionales y municipales está en la obligación de buscar justicia, para lo cual EL GIEI denominó vejámenes, torturas, masacre y todo lo que conllevan los delitos de lesa humanidad", manifestó.

En esa coyuntura dijo que se encuentra el país, y señaló que el sistema de administración justicia, y el Órgano Judicial debe actuar apegado a la Constitución, a la objetividad y probidad, para ejercer, administrar y entregar justicia a las víctimas. "Y cuando hablo de víctimas, hablo de todas", dijo.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó dos camiones con carga de cerveza de contrabando y cueros de ganado.
Tras conocerse el caso de Alfonso Pedrajas, el jesuita español que vejó a más de 80 niños en Bolivia, se han conocido más casos de curas que, aprovechando su...

La audiencia cautelar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado "decretazo" fue suspendida este lunes por cuarta vez.
El vocal Óscar Hassenteufel fue reelegido este lunes como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la vicepresidencia recayó en el vocal Francisco Vargas.
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba informó este lunes que en reunión con sus similares a nivel nacional determinaron ingresan en un cuarto intermedio en la huelga de...


En Portada
Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió poner como fecha posible, para las elecciones judiciales, el 26 de noviembre de esta gestión.
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, tiene una denuncia de violación en su contra por parte de una mujer que asegura que fue su pareja.
Tras conocerse el caso de Alfonso Pedrajas, el jesuita español que vejó a más de 80 niños en Bolivia, se han conocido más casos de curas que, aprovechando su...
El vocal Óscar Hassenteufel fue reelegido este lunes como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la vicepresidencia recayó en el vocal Francisco...
Universitario de Vinto dejó escapar la victoria y empató (1-1) con Bolívar en el partido correspondiente a la fecha 12 del torneo Único de la División...

Actualidad
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Potosí (APP), expresaron su...
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, tiene una denuncia de violación en su contra por parte de una mujer que asegura...
La audiencia cautelar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado "decretazo" fue...
El vocal Óscar Hassenteufel fue reelegido este lunes como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la...

Deportes
Universitario de Vinto dejó escapar la victoria y empató (1-1) con Bolívar en el partido correspondiente a la fecha 12...
El entrenador argentino Daniel Brizuela determinó alejarse de la dirección técnica de Palmaflor, luego de la derrota...
El delantero argentino Lionel Messi volvió a entrenarse hoy con su equipo, el París Saint-Germain (PSG), tras el...
08/05/2023 Fútbol Int.
El serbio Dusan Vlahovic, jugador del Juventus, recibió este domingo insultos racistas provenientes de la grada de...

Tendencias
La pandemia por el coronavirus desató una carrera por el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces contra la...
ChatGPT es, sin duda, la revolución tecnológica de los últimos tiempos. Este sistema de chat de inteligencia artificial...
enjambre de abejas africanas mata a cuatro nicaragüenses
El empresario Elon Musk, propietario de Twitter, dijo este lunes que la plataforma está eliminando cuentas inactivas...

Doble Click
Diez cantantes continúan en carrera en busca del pase a la undécima versión del Festival Internacional de la Canción...
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore celebró 75 localidades visitadas en el marco de su programa Musef más Cerca...
Al Gran Premio de Miami han asistido muchas personalidades. Pero una que sorprendió, no solo con su llegada al evento,...
Wara está de fiesta y celebrará sus bodas de oro junto al público cochabambino, el viernes y sábado, en el Centro...