Comité pro Santa Cruz declara "estado movilizado de emergencia ciudadana"
El Comité pro Santa Cruz emitió hoy una seria de nuevas medidas y disposiciones en la lucha por la democracia, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
El presidente cívico, Rómulo Calvo, afirmó que Santa Cruz se declara en un estado de emergencia movilizado y permanente desde este miércoles.
La decisión se toma ante las “brutales represiones” policiales contra ciudadanos que protestan contra el secuestro del gobernador.
El Comité pro Santa Cruz definió mantener el bloqueo de carreteras al interior del país, así como el resguardo de instituciones del Estado para evitar que salgan fondos de Santa Cruz al Gobierno central e impedir que se generen “autoatentados”.
Asimismo, manifestaron que la Policía Boliviana se constituyó en una fuerza represora al servicio del partido de Gobierno, por lo que ha perdido autoridad ante la población.
“A partir de la fecha y hasta que asuma un nuevo comandante policial invocamos a la población a ejercer el control u protección entre nosotros de los abusos policiales y de otras autoridades nacionales”, para lo que se abrió un archivo en oficinas del Comité.
Señalaron que ante los constantes abusos policiales y el secuestro del gobernador “nos declaramos en estado movilizado de emergencia ciudadana”.
También solicitaron a las empresas e instituciones cruceñas que den permiso a sus trabajadores desde las 16:00 para que la población pueda participar de la lucha pacífica “hasta conseguir al restauración el estado de derecho”.