Dos personas perdieron el ojo y otro tiene heridas graves por la represión policial en Santa Cruz
La violencia y la agresividad en la represión policial con uso de proyectiles no letales en contra de los ciudadanos cruceños dejó tres personas gravemente heridas; dos perdieron sus ojos y el tercero tiene comprometida su dentadura, además de una herida en la mano.
La tarde del 28 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido y trasladado a La Paz para ser imputado y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, municipio de Viacha. Desde ese día, la ciudadanía cruceña salió a las calles exigiendo su libertad, pero la Policía respondió de manera violenta y arremetiendo contra los movilizados.
Erwin Chávez Durán vivía en el municipio de Portachuelo, pero para mejorar la calidad de vida de su familia se fue a vivir con su hijo de 11 años y su esposa a la capital. Sin embargo, el 1 de enero fue a visitar a su familia que se encuentra en otra zona. Al momento de retornar a su casa estaba decido a subir a un truffi, pero fue abordado por dos policías que lo golpearon, contó la esposa de la víctima, Ana Lourdes Ibáñez Ribera, a la ANF.
"Él estaba de transeúnte, estaba lejos de los enfrentamientos de ese día, estaba retornando a casa. Él sintió que algo venía por detrás, se dio cuenta que eran dos policías que venían, él se asustó y en el intento de correr, (los efectivos) lo increparon, él los miró y le dispararon (con su proyectil) directo a la cara y dañándole el ojo derecho, hubo otras personas que lo auxiliaron", relató su esposa.
Chávez ya tuvo cinco cirugías y este jueves tendrá otra operación de su rostro, del lado derecho, porque tiene fracturas dentro del paladar.
"Hay que tener fe y seguir nomás, él se encuentra triste, no es para menos lo que estamos viviendo y pasando. Él necesita una prótesis y pernos", agregó su compañera.
La población cruceña se encuentra movilizada desde hace siete días. Durante las noches, los enfrentamientos entre civiles y efectivos del orden no cesan.
La otra persona que perdió el ojo izquierdo es Carlos Enrique, de 27 años. Paola Ardaya, hermana de la segunda víctima, contó a este medio que su hermano fue a cobrar su sueldo y estaba de pasada entre 2do y 3er anillo de la avenida Banzer, "cuando un policía salió escondido, (le disparó) de manera frontal a quemarropa y perdió el ojo izquierdo".
Tuvo dos cirugías y la última de ayer martes era "ambulatoria, no necesitaba internación", relató Paola. Asimismo, indicó que gracias al buen corazón de los médicos solidarios tuvo una recuperación rápida y este martes 3 de enero recibió su prótesis ocular.
La tercera persona herida de gravedad es Jesús Berem Echalar, él fue herido por impacto de proyectil en la cara lanzado por la Policía durante los enfrentamientos de la tarde del martes.
Según los reportes médicos, Berem presenta pérdida de dentadura, labio superior abierto y herida expuesta en la mano.
Los galenos piden, a través de redes sociales, que los familiares del joven herido se apersonen a la clínica ubicada en el Barrio Lazareto.