Richter sobre Camacho: “El caso se ventila en la justicia, no en el Gobierno”
El vocero presidencial Jorge Richter aseveró este miércoles que el proceso contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camcho, se ventila en la justicia y no desde el Gobierno, por lo que descartó que exista injerencia política en el sistema judicial.
“Los primeros elementos han sido de orden jurídico. El caso se ventila en la justicia, no en el gobierno central”, dijo Richter a Unitel.
Para el vocero, al Ejecutivo no le corresponde pronunciarse sobre un tema que está en la justicia. “Es la justicia la que se tiene que manifestar, allí hemos escuchado a los fiscales, a los jueces, hemos escuchado a las autoridades que corresponden pronunciarse respecto de lo que ha sido todo este procedimiento, no le corresponde al poder político hacer una mirada sobre aquello”, dijo.
Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre en un polémico operativo policial. Luego fue trasladado hasta La Paz y la madrugada del viernes fue enviado por un juez hasta el penal de Chonchocoro por cuatro meses en el marco del caso Golpe I.
“Entonces, nosotros hacemos una referencia, pero en los hechos la cuestión es absolutamente jurídica, se va a resolver en ese campo”, insistió.
En su criterio, Camacho “conocía de la orden de aprehensión”, “había sido cuatro veces notificado” y “en todas ha evadido su presentación”.
“Ahí vino el paro de 36 días porque cuando la ciudad está en situación de convulsión la justicia tiene mayor dificultad para actuar”, dijo.
El vocero afirmó que la protesta en Santa Cruz “es un hecho para asegurarse impunidad por lo ocurrido en (la crisis política) de 2019".
“Pero esa es ya la mirada de orden político y esta es una cuestión estrictamente jurídica y se va a dilucidar en el proceso de investigación”, argumentó.