Legislador peruano pide captura de Evo Morales por promover separatismo
El legislador peruano José Cueto (Renovación Popular) pidió ayer a la Policía de su país que emita una orden de captura internacional contra el exmandatario boliviano Evo Morales, por promover separatismo y división del territorio peruano.
El congresista, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió la “captura inmediata” de Morales, quien visitó en varias oportunidades el sur peruano para reunirse con sectores afines.
Por promover la separacion de Perú, piden activar un pedido de captura internacional contra Evo Morales, quien ya fue declarado persona no grata en el país vecino, en 2021.
Quien lo apunta es el congresista peruano José Cueto.
¡Antes acusador, ahora acusado por separatista! pic.twitter.com/ZL6z08Hjmk— Jose Carlos Gutierrez (@jcpolitic) January 5, 2023
Las palabras del legislador, se dan poco después de que la presidenta Dina Boluarte anunciara que evalúa restringir el ingreso de Morales a territorio peruano, tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en la región sureña para expandir su proyecto Runasur.
“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso es ilegal. Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país (...) No sabía que entra a Perú como si fuera su casa”, dijo el legislador a medios peruanos.
Según El Comercio, un mes antes de que escale la reciente crisis en Perú, Morales retornó a Puno para ser condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP).
Para el legislador Cueto, estas reuniones de Morales sirvieron para promover las protestas en el sur de Perú, tras la renuncia de Pedro Castillo.
En su cuenta de Twitter, Morales respondió: "Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero, por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecusión y 'terruqueo' contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo".