Gobierno presiona a Camacho para que deje cargo de gobernador
El Gobierno ejerce presión para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deje la titularidad del cargo y asuma la sucesión el vicegobernador de ese departamento.
Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que lo que corresponde es que Camacho —detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro— deje su cargo de gobernador de Santa Cruz por “abandono de funciones” y sea reemplazado por el vicegobernador Mario Aguilera.
“Si él (Camacho) insiste en continuar ejerciendo la labor de gobernador no estando en el departamento de Santa Cruz y no realizando las acciones normales que requiere ese departamento para la ejecución de su presupuesto y su normal desarrollo, podría generar responsabilidad administrativa para él y los funcionarios”, aseveró el Ministro de Justicia.
Lima incluso amenazó con una acción penal si no se transfieren las competencias.
En tanto, Martín Camacho, uno de los abogados de Camacho, señaló que no existe ninguna traba para que la autoridad siga ejerciendo sus funciones, pese a permanecer detenida preventivamente en la cárcel de Chonchocoro.
El jurista rechazó la presión que ejerce el Gobierno nacional para que Aguilera ejerza las atribuciones del titular.
“En realidad, la presión no tiene lógica ni asidero jurídico alguno, en tanto, el gobernador, en conformidad al artículo 25 del estatuto, no renuncie, no fallezca o tenga algún impedimento, como una sentencia condenatoria en calidad de cosa juzgada, sigue siendo gobernador, y hemos visto distintos casos”, dijo el representante del Gobernador.
Garantizó que Camacho seguirá firmando documentos oficiales desde el lugar en el que se encuentra, para dar continuidad a su gestión, tal como se pretendió con la visita de sus secretarios a la cárcel.
Interpretación
La interpretación que Lima da al estatuto es diferente y dice que el estatuto autonómico cruceño señala que el Vicegobernador puede asumir el cargo de Gobernador “en casos de ausencia temporal”, como ocurre en este caso.
La autoridad aclaró que la habilitación del Vicegobernador es competencia exclusiva de las autoridades departamentales de Santa Cruz, en el ámbito de la autonomía; sin embargo, advirtió que desde el Ministerio de Justicia se asegurarán que se cumpla la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción.
“Si hay un incumplimiento de deberes de las autoridades de Santa Cruz que afecte el normal desarrollo de las actividades de la Gobernación activaremos las acciones penales correspondientes”, afirmó la autoridad.
Lima prevé que hasta la siguiente semana el Vicegobernador y la Asamblea tomen decisiones y acciones.
Vocal del TSE apoya sucesión
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designada por el presidente Luis Arce, Dina Chuquimia, consideró que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir las funciones del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro (La Paz).
“Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley. Ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica ‘ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia asumiendo el vicegobernador”, dijo.