Evo rechaza protección: "Ofrecen seguridad los que arman montajes con celulares robados"
Tras denunciar que existe un plan para intentar matarlo, el expresidente del Estado y líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, rechazó esta mañana los ofrecimientos para resguardar su seguridad que hicieron el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
"Ofrecen seguridad los que encubren al narcotráfico, los que usan la Inteligencia del Estado para perseguir a dirigentes y militantes del MAS-IPSP, los que conspiran con la DEA y arman montajes con celulares robados. Solo el pueblo cuida al pueblo. Estamos informados de sus planes", respondió Morales a las dos autoridades de Gobierno que se pronunciaron al respecto.
El exmandatario dijo ayer, en su programa dominical, que por medio del dirigente Isaac Ávalos se enteró que el martes pasado dos dirigentes del Comité Pro Santa Cruz se reunieron para decidir envenenarlo, pero advirtió que no sólo ellos quieren eliminarlo, también las Fuerzas Armadas.
"Coincidentemente, quiero denunciar, porque si pasa algo conmigo, va a estar bajo la responsabilidad de estos señores (...). El día miércoles, en La Paz, (el) general Zúñiga, comandante del Ejército, después de la detención de Camacho, (y luego de) detener a algunos dirigentes cívicos, después (usó) un término 'vamos cargar, vamos raptar', no me acuerdo el término exacto, (pero) en términos de paramilitarismo y de los sicarios es eliminar al Evo Morales. Información oficial de las Fuerzas Armadas", alertó Morales.
El secretario de la Comisión Orgánica del MAS, Miguel Ángel Mendoza, pidió esta mañana garantías al gobierno de Luis Arce para que la vida de Morales no corra riesgo, pero al mismo tiempo advirtió que el Gobierno será responsable en caso de que algo le pase.
"Desde siempre, el hermano Evo Morales ha puesto en riesgo su vida por estas luchas sociales que él encabeza. Es por eso, aprovechando la oportunidad, que voy a pedir al hermano Luis Arce y también hacer responsable al Gobierno si algo le ocurriera al hermano Evo Morales, está en riesgo (...). Tenemos que pedir al Gobierno central que nos dé garantías para que Evo tenga seguridad y su vida no corra peligro", sostuvo Mendoza.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió la jornada pasada al expresidente que presente la denuncia sobre el supuesto plan para matarlo y ofreció fortalecer su seguridad.
Esta mañana, el viceministro de Seguridad Ciudadana indicó que la Policía ya tomó conocimiento del tema y comenzará a precautelar la seguridad del exmandatario mientras se realicen las labores investigativas.
En diciembre pasado, el líder nacional del MAS pidió a Del Castillo que le devuelva su celular que le fue arrebatado durante el cierre de campaña de su candidato a la Alcaldía del municipio de La Guardia, Santa Cruz, en agosto del 2022.
"Quiero aprovechar en día de Navidad, por favor ministro de Gobierno, hermano (Eduardo) Del Castillo, devuélvamelo mi celular, no encontrarás nada, salvo que puedas montar algo", suplicó Morales en su programa radial.