YPFB se enfoca en Brasil para vender gas; Argentina se aleja después de 2024
Con una Argentina en busca de su independencia energética y una producción de gas boliviano cada vez más baja, YPFB anunció que centrará sus esfuerzos en vender gas a Brasil. Al mismo tiempo, la empresa estatal anticipó que los envíos de hidrocarburos a Argentina podrían cortarse después de 2024.
“La infraestructura existente permite que, posteriormente al 2024, se tenga la puerta abierta a posibles exportaciones de gas natural boliviano a la Argentina. Sin embargo, como se manifestó anteriormente los esfuerzos están centrados en el mercado brasilero”, se lee en un comunicado de prensa difundido ayer.
En este se señaló que YPFB concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil, sin descuidar los compromisos contractuales con el mercado argentino.
Aunque YPFB no dio mayores detalles, se conoció, por reportes de prensa, que la séptima adenda con Argentina no sólo prevé menores envíos de gas a este país en verano y en invierno (por lo tanto menores ingresos), sino también la posibilidad de que el contrato termine en 2024.
Argentina cuenta con una producción de gas superior a la boliviana, sin embargo, aún no tiene la infraestructura para transportar el hidrocarburo al norte de su territorio. El Gobierno argentino espera que esto cambie en los próximos dos años, y si esto ocurre el gas boliviano ya no sería requerido.
En mayo de 2022, Bolivia prefirió enviar gas a Argentina en vez de Brasil por los mejores precios. Sin embargo, de acuerdo al comunicado, la inclinación cambió.