Presentarán acción en contra del ministro de Gobierno por violar la privacidad de Camacho

País
Publicado el 11/01/2023 a las 22h37
ESCUCHA LA NOTICIA

La defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que se interpondrá una denuncia de acción de protección a la privacidad, en contra de tres autoridades entre ellas el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por divulgar fotografías sin autorización de la autoridad departamental en conferencia de prensa.

"Hemos presentado una acción de protección a la privacidad, entendiendo primero que los detenidos, privados de libertad tienen también derecho a que se les proteja su privacidad, más aún cuando se debe tratar al gobernador de Santa Cruz como un grupo vulnerable (...) a raíz de esta persecución política", manifestó su abogado Martín Camacho.

Esta medida también se ha interpuesto contra el gobernador de Chonchocoro y el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. El recurso de acción de privacidad surge debido a que, la semana pasada, el ministro de Gobierno mostró en una conferencia de prensa la fotografía de la autoridad departamental al interior de la cárcel.

"Se mostró fotos del gobernador de Santa Cruz cuando estaba recibiendo su tratamiento médico en la posta del centro penitenciario de Chonchocoro. En esa conferencia se expuso su imagen tratando de mellar su dignidad, tratando de demostrar que estaba en una situación lastimosa. Hemos prestando el reclamo por la vía constitucional justamente para que las autoridades sean responsables de emitir criterios sobre situaciones que no deberían hacerlo", dijo el abogado.

El artículo 296, numeral 4 del Código de Procedimiento Penal es expreso, señala que en situaciones de aprehensión los miembros de la Policía deberán cumplir con principios básicos de actuación, por ejemplo: "No permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas".

Sin embargo, el ministro Del Castillo de manera recurrente difunde las fotografías de personas aprehendidas y detenidas, más aún cuando se trata de casos vinculados a opositores, no se sabe si la autoridad lo hace con el consentimiento de los presuntos sospechosos del delito.

En el caso de Camacho, el 28 de diciembre cuando la autoridad fue aprehendida publicó en su Twitter la primera foto con un texto que decía: Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad".

La semana pasada, también difundieron una foto del gobernador en una cama en la habitación que ocupa en la cárcel, cuando ya estaba recibiendo su tratamiento médico. Las imágenes se publican sin detallar si es que tienen autorización de la persona involucrada.

Además, el jurista también cuestiono que se haya mostrado imágenes de la familia del Gobernador y de uno de los abogados dentro del centro penitenciario sin su autorización.

"No solo son inherentes a la persona de Fernando, sino a su núcleo familiar, se ha exhibido fotos de su núcleo familiar, han anunciado investigaciones secretas, se ha dicho que no se avisará a quien se está investigando a pesar que la persona que es investigada tiene el derecho desde el primer momento a conocer que lo investigan para realizar su defensa", dijo Camacho.

Por otra parte, afirmo que se está negando el acceso a la justicia porque en el penal dilatan el ingreso de los abogados, quienes tienen que esperar hasta una hora, cosa que no sucede con otros juristas.

"Se le está negando el acceso a su derecho a su legítima defensa, la espera (en el penal) demora entre 40 minutos y una hora; además, se ha permitido el cavado de zangas de un metro de profundidad en toda la ruta de acceso al centro penitenciario, lo que nos dificulta el acceder a nuestro defendido".

Detallo que el pasado viernes uno de los abogados estuvo retenido por más de tres horas en el penal porque los Ponchos Rojos impedían su salida, situación que dificulta tener una llegada expedita para atender los asuntos legales de Camacho, como la firma de memoriales y otras acciones.

Califican al juez como "ilícito y tirano"

Para la defensa del gobernador, el juez Sergio Pacheco, quien determinó su detención por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, "es un ilegal, ilícito y tirano".

Además, lo califican como "el juez sin rostro", el juez perverso por ser un ciudadano que se ve como una autoridad a pesar de tener procesos con sentencia ejecutoriada.

"Estas personas son las que sirven como peones para una persecución penal, Sergio Pacheco es un juez apócrifo ilegal e ilícito y un tirano de la justicia, y él fue quien privó de su libertad al gobernador Fernando Camacho", manifestó Carlos Ledezma.

Camacho seguirá siendo el Gobernador

En otro tema, de acuerdo a las determinaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Camacho seguirá como gobernador, porque su cargo no está vacante.

"La detención preventiva que parte además de la presunción de inocencia, es decir, Luis Fernando Camacho es inocente entre tanto no se encuentre con una condena ejecutoriada, la detención preventiva no lo inhabilita, ni la imputación, ni la detención preventiva, ni una acusación, ni siquiera una sentencia en primera instancia", dijo el abogado.

Recalco que el cargo del Gobernador, no se debe a los caprichos o posiciones que tenga un ministro o el poder Ejecutivo y únicamente se debe al Estatuto Autonómico departamental y a las leyes.

En una conferencia de prensa, el vicegobernador Mario Aguilera aseguró que Camacho sigue siendo el gobernador porque no es un cargo "vacante". La autoridad estaría ejerciendo sus funciones desde el penal.

"Mario Aguilera, mi persona, vicegobernador electo, no puede asumir el cargo de gobernador porque el cargo no está vacante; porque el gobernador es Luis Fernando Camacho", explicó la segunda autoridad en ejercicio del departamento, Aguilera.

En la conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, Aguilera sostuvo que "no existe ninguna de las condiciones para aplicar la ausencia como lo establece el Estatuto Autonómico".

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El proceso al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski Godard,y a su exasesor financiero Gerardo Sepúlveda Quezada regresó a la etapa de investigación...
El Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, respondió a la decisión del Gobierno colombiano de suspender...

Cochabamba estará presente con un total de 62 raquetbolistas en el Campeonato Nacional que se iniciará mañana en el Complejo de Ráquetbol, en Tarija. 
La selección nacional de básquetbol enfrentará hoy (21:00 HB) a Ecuador en Ibarra, en duelo preclasificatorio por la Americup 2025.
El Equipo Bolivia conquistó un total de 26 títulos en el XIV Campeonato Sudamericano Open de Kárate Kyokushin que se disputó el fin de semana en Cochabamba. 
El club orureño Fantasmas Morales Moralitos sumó su segunda derrota en la Copa Libertadores de Futsal, que se disputa en Caracas, Venezuela, tras caer hoy por 4-1 ante el campeón argentino Barracas...


En Portada
La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en la Asamblea Legislativa se convirtió en un escenario de pelea, entre parlamentarias del...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Tras revelarse los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores de edad, el Ministerio de Educación anunció que revisará los...
Las Trabajadoras del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane), son mujeres jóvenes, pero también adultas mayores, que encontraron una oportunidad de...
Durante la inspección al campo ferial Alalay, las autoridades del Gobierno Autónoma Municipal de Cochabamba (GAMC) y la Cámara de Industria, Comercio y...
La bancada de Cochabamba de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó la línea de "bloqueo absoluto" en el tema de elecciones judiciales, porque considera que puede...

Actualidad
Las Trabajadoras del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane), son mujeres jóvenes, pero también adultas mayores,...
La Alcaldía de Quillacollo informó este martes que una auditoría detectó irregularidades en la construcción de la nueva...
La Sala Constitucional No. 1 del Tribunal de Justicia de Cochabamba reprogramó la audiencia de amparo para anular la...
En una sesión marcada por insultos y peleas entre legisladoras del oficialismo y oposición, el pleno de la Asamblea...

Deportes
Blooming quemará esta noche (22:00) sus últimos cartuchos de esperanza para mantenerse con vida en la Copa Sudamericana...
La selección de Bolivia de básquetbol  no pudo aguantar el ritmo y anoche perdió 90-68 ante Ecuador en Ibarra, en...
Argentina y Estados  Unidos endosaron ayer sendas goleadas en la segunda fecha de los grupos A y B del Mundial Sub-20...
Bolívar derrotó por la mínima diferencia a Barcelona, en el duelo correspondiente a la cuarta fecha del Grupo C de la...

Tendencias
La compañía Apple anunció este martes "un acuerdo multimillonario" -cuya cuantía no precisó- con la empresa Broadcom...
A partir de este martes, es posible consultar en línea los registros bautismales de ilustres personajes de la Florencia...
En esta comunicación, Adham explica que Blizzard ha entrenado un generador de imágenes con sus propios videojuegos -...
La suscripción de un convenio entre la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el...

Doble Click
El libro De lo bueno, lo mejor (relatos, volumen I y II) de la escritora boliviana Pilar Pedraza Pérez del Castillo,...
La Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa)...
Ocho bandas reconocidas en la movida rockera se unen en un concierto benéfico a favor de la salud de la mamá de Luigi...
El filme del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga se estrenará en el país después de conquistar galardones en festivales...