Departamento de Estado de EEUU pide al Gobierno respetar el debido proceso y la libertad de expresión
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols se refirió a la crisis política de Bolivia y pidió que se respete el debido proceso y la libertad de expresión.
“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, publicó en Twitter el funcionario norteamericano.
Bolivia vive desde el 28 de diciembre varias jornadas de protesta debido a la detención del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, acusado por el caso golpe de Estado I.
Este pronunciamiento se suma al emitido por un grupo de senadores norteamericano.
Ayer, los senadores de EEUU emitieron un pronunciamiento conjunto en relación a la situación del país, en el mismo dicen que "el presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una prueba crítica de liderazgo democrático".
Asimismo, calificaron de "mezquinas venganzas políticas" en nombre de su predecesor, refiriéndose a Evo Morales, la detención de los opositores como el gobernador Camacho o la expresidenta Jeanine Áñez.
Además, tildaron de un "absurdo" el encarcelamiento de los opositores político, lo que representa una "peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país".