Gobierno pide no politizar la muerte de Chávez y dice que la Policía investiga el caso
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó que se realizan los actos investigativos para dar con la "verdad" de los hechos sobre la muerte de Edwin Chávez, quien perdió un ojo y estaba internado en un hospital por más de una decena de días y que líderes cívicos responsabilizan el deceso a la represión policial. Asimismo, pidió que no se "politice" este caso "por respeto a la familia".
"Es importante manifestar que la causa de la muerte va a ser objeto de investigación que permita la verdad histórica de los hechos", comentó.
El viceministro detalló que el hombre de 38 años falleció cuando estaba en camino con su hermana a hacerse una tomografía y que murió por un paro cardíaco, de acuerdo con el informe del hospital.
"Tenemos el certificado médico de defunción emitido por la Caja Petrolera, que señala las causas de defunción, entre ellas el choque cardiogénico, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio", señaló Ríos.
Agregó que intentaron contar con mayor información del hospital, pero que les negaron la misma y también intentaron acercarse a los familiares, pero los rechazaron.
Asimismo sostuvo que los datos del acta de defunción va en concordancia con el informe de la autopsia que realizó una comisión de cuatro médicos forenses.
Esta jornada diferentes líderes de la oposición calificaron a Chávez como un héroe de la democracia.
"Nuestro homenaje al señor Erwin Chávez que ya es un héroe de la democracia y de Santa Cruz", manifestó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante su Twitter.
Mientras que el Comité pro Santa Cruz lamentó su fallecimiento "Nos solidarizamos con la familia y amigos de este ciudadano, que injustamente fue atacado a mansalva el 1 de enero por la policía que le disparó en el rostro, afectando gravemente su ojo y su salud, que derivo en su deceso".
El 1 de enero Chávez se encontraba por inmediaciones de la zona del Cristo Redentor, según contó su familia retornaba tras realizar un mandado, sin embargo, fue alcanzado por un proyectil de gas que fue lanzado por un efectivo policial durante la represión policial contra los grupos que pedían la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó su solidaridad con la familia y dijo que la muerte de Chávez es el resultado de la represión y persecución del Gobierno.
"Mi solidaridad con la familia de Edwin Chávez y con el pueblo cruceño. Este hecho es el resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce que optó por la represión y la persecución contra quienes, en la demanda de derechos y democracia, protestan pacífica y legítimamente", señala en su Twitter.
Entretanto, Creemos lamenta el fallecimiento del ciudadano y se solidariza con la familia, además asegura que el Gobierno utiliza a la Policía para atentar contra la integridad personal durante las movilizaciones.
"El Gobierno de Luis Arce Catacora utiliza a la Policía Nacional para atentar contra la integridad personal y contra la vida de los bolivianos que protestan pacíficamente, por el respeto de la democracia y las libertades. Nuestro homenaje al señor Erwin Chávez que ya es un héroe de la democracia y de Santa Cruz".
Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que: "Luis Arce está manchado con la sangre de otro boliviano inocente. Hoy ha fallecido un ciudadano producto de la sanguinaria represión policial contra la población que protesta pacíficamente por su derecho a la democracia y la libertad. El asesinato de Edwin Sánchez Durán tiene nombre y apellido"