Denuncian de traición y prevén la expulsión de dirigentes de Adepcoca por pactar con el MAS
Los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunciaron de traición y prevén la expulsión de sus dirigentes por pactar con el MAS y dejar a su suerte a los representantes que están encarcelados por la quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.
"Hemos visto un total descuido de la dirigencia de Adepcoca por los detenidos que se encuentran en San Pedro y Chonchocoro y otros que están con detención domiciliaria, y hay molestia en los Yungas, mucho más porque han participado en el Día Nacional del Acullico organizado por el Gobierno, por eso estamos molestos", informó a la ANF el dirigente cocalero de la regional de Chuluamani, Félix Mayta.
El dirigente no mencionó de qué dirigentes serían los que participaron del Día Nacional del Acullico. Este fin de semana se realizarán otras asambleas de manera simultánea en diferentes comunidades, donde el tema será: el trabajo que viene realizando la dirigencia de Adepcoca, y se planteará la expulsión de los representantes.
"El lunes las oficinas del gerente y todas las oficinas de Adepcoca deben ser intervenidas, el lunes todos los funcionarios de Adepcoca deben ser despedidos por traidores", dijo el cocalero, Teodoro Mamani.
El 14 de septiembre del pasado año, el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado fue aprehendido y luego detenido en la cárcel de San Pedro, fue imputado por más de una decena de delitos a raíz de la quema del centro de abasto. Desde entonces quedaron a cargo dirigentes regionales que conforman el directorio de esta asociación de productores de coca.
Los propios cocaleros están cansados del desinterés de los los actuales dirigentes porque no asumen acciones para liberar a sus detenidos. Otro dirigente de la regional Chamaca, René Llojlla, señaló a través de radio FM Bolivia que el fin de semana hubo una reunión con el directorio donde les informaron de "acercamientos" con el Gobierno.
"La directiva de Adepcoca departamental nos ha informado que hay una convocatoria a una comisión de Adepcoca para dialogar, sería con la Cámara de Diputados, nos han informado que incluso hay un reconocimiento para nuestra organización", dijo Llojlla en el contacto, y también informó que el sector al que representa rechazó esa convocatoria porque creen que es una estrategia del Gobierno.
Por esas razones, los cocaleros de base se convocaron a través de los grupos de WhatsApp para el lunes y censuraron a los dirigentes. La furia contra los dirigentes aumentó porque no convocaron a participar de la marcha que habían organizado los comités cívicos en La Paz.
Los dirigentes adujeron que muchos de los campesinos yungueños sienten temor de marchar porque creen que existen mandamientos de aprehensión en su contra, al igual que los directivos principales.