Incomunican a Camacho y grupos masistas refuerzan vigilia en la cárcel
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Svonko Matkovic, denunció ayer que autoridades penitenciarias no le permitieron visitar al gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, donde grupos del MAS reforzaron su vigilia pidiendo “justicia” por la crisis de 2019.
Camacho fue aprehendido en un cuestionado operativo policial el 28 de diciembre en Santa Cruz, y luego fue trasladado a La Paz, donde un juez le dio cuatro meses de detención preventiva por el caso golpe de Estado I, acusado por presunto terrorismo en la crisis de 2019.
“No lo pude ver, le están restringiendo las visitas. Ya se venció la cuarentena de los 15 días por Covid-19, no tendría que tener esta restricción, he venido en un día de visita y en horario de visita. No es posible que ni siquiera en un día de visita venga cualquier ciudadano a visitarlo, esto ya es un acto de tenerlo incomunicado con fines políticos”, dijo Matkovic.
En su criterio, el Gobierno viola los derechos de Camacho al tenerlo detenido de forma preventiva en un penal de máxima seguridad, donde sólo se encuentran personas sentenciadas con condenas de 20 a 30 años de cárcel, cuando la ley señala que los detenidos preventivos con otro tipo de delitos no deben estar en este penal.
Camacho está a la espera de que se instale una audiencia de apelación a su detención preventiva, luego de que su defensa legal presentó y ganó una acción de libertad.
El juez de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Michael Salazar, concedió el viernes la tutela a favor del Gobernador de Santa Cruz para que se fije su audiencia de apelación.
La vocal accionada pertenece a la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que debe señalar el día y hora de “consideración de apelación incidental de medidas cautelares debiendo asimismo resolver la impugnación realizada por el ahora accionado”, en este caso, el Gobernador cruceño.
Juan Carlos Camacho, abogado de la primera autoridad cruceña, señaló que se espera que la audiencia sea fijada como máximo hasta el miércoles.
Vigilia
Grupos del MAS iniciaron ayer una vigilia “permanente en las puertas de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro exigiendo a los jueces que condenen a Luis Fernando Camacho por el supuesto “golpe” de 2019.
Los manifestantes reunidos portaban carteles que dicen: “Esto no es venganza, es justicia”, “somos pueblo, somos calle”, entre otros, y dijeron que en adelante permanecerán en “vigilia” hasta conocer la sentencia.
La policía carcelaria reportó que no se registraron actos de agresión y que los manifestantes están respetando la “línea del perímetro de seguridad” de la prisión de máxima seguridad.
“Que los jueces hagan justicia”, declaró a Bolivia TV un dirigente de los Ponchos Rojos y Wuayrurus.
El Ministro de Gobierno aseguró que no se trata de persecución política y pidió que se deje obrar a la justicia.
Hijo de Camacho: No hay garantías
Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció ayer que no hay garantías para precautelar la salud de su padre que permanece detenido desde hace 15 días en el penal máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.
“Garantías no existen porque estamos frente a una dictadura”, dijo a El Deber.
Aseguró que su padre no goza de ninguna atención especial o privilegios, como informaron varias autoridades nacionales.
“Él no goza de ningún privilegio. Está en una celda como cualquier reo”, dijo.