Bolivianos marchan en España y EEUU contra la persecución
Las protestas contra la persecución política en Bolivia traspasaron las fronteras. Ayer, bolivianos marcharon en las ciudades de Madrid (España) y Washington (EEUU) exigiendo la liberación de presos políticos, entre ellos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Áñez.
El boliviano Félix Quintanilla compartió en su Twitter un video en el que describe la razón de la movilización de los residentes bolivianos en la capital española.
“La colectividad boliviana ha salido a manifestarse porque hay la molestia y un hastío total contra el Gobierno de Bolivia, porque estaría encarcelando a dirigentes cívicos y autoridades como al gobernador Luis Fernando Camacho”, señaló.
También el diputado de Vox, Víctor González, participó de la marcha y difundió esa actividad en sus redes sociales. En el video que compartió se observa una gran cantidad de asistentes compatriotas que se movilizaron por el centro de esa ciudad.
“Estamos en el centro de Madrid pidiendo la libertad de los presos políticos, del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Áñez y de los más de 180 presos políticos. Estamos pidiendo el fin de la represión del gobierno de Arce contra su pueblo”, dijo el parlamentario español.
Los manifestantes gritaban “quién se cansa, nadie se cansa”; “quién se rinde, nadie se rinde”, y “libertad, libertad”, luego entonaron el Himno Nacional.
En la capital de Estados Unidos, un grupo de bolivianos protestó frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiendo el cese de la persecución política.
Con banderas bolivianas y cruceñas, cantando Viva mi Patria Bolivia y con estribillos exigiendo libertad y democracia para el país, además de voces a favor del gobernador Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, centenares de residentes bolivianos protagonizaron la marcha exigiendo la libertad del líder cruceño y los más de 180 presos políticos injustamente detenidos por el Gobierno centralista del MAS, informó el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“Hicimos una caravana en la que participaron unos 200 vehículos, luego se hizo una protesta en la puerta de la OEA y finalmente se fue hasta las inmediaciones de la Casa Blanca”, dijo el activista Juan Carlos López, coordinador internacional del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Virginia, donde vive cerca de medio millón de compatriotas.
Los activistas anunciaron que organizarán más protestas en otras ciudades de España, Italia, Alemania y Estados Unidos.
Human Rights Watch (HRW), en su informe anual, presentado el pasado viernes, observó que Bolivia no tiene independencia judicial, además que hay abuso policial en protestas, vulneración a la libertad de expresión y criticó la detención de opositores.
Además, una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará el 23 de enero a Bolivia, con el fin de verificar el avance en la implementación de las recomendaciones que hizo el GIEI sobre la crisis de 2019.
Iglesia critica persecución
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, criticó ayer la persecución al enemigo por pensar diferente y a los medios de comunicación que encuentran dificultades para ejercer su trabajo, pese a que el Gobierno asegura que Bolivia vive una democracia plena.
“¿Eso será democracia?”, cuestionó Liegue durante su homilía dominical desde la ciudad de Santa Cruz, donde lamentó que ese departamento haya iniciado el año de manera violenta con el saldo de una persona muerta a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Boliviana tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
Recordó que Dios creó a los hombres libres para poder decir lo que piensan, pero hoy en día “si uno dice algo contrario a lo que otros piensan, pareciera que es enemigo y hay que hacerle la vida imposible”, dijo.