Defensa de Áñez rechaza proceso ordinario por Senkata porque está fuera de la CPE
La defensa de Jeanine Áñez anticipó este miércoles que la exmandataria no se sometería a un proceso ordinario por el caso Senkata, debido a que ya existe un proceso de juicio de responsabilidades que le corresponde al haber sido presidenta del Estado.
"Existe una voluntad de ella de no participar más en estos circos que no es tan efectivamente cumpliendo lo establecido en la Constitución Política del Estado y en la ley de juicio de responsabilidades", dijo el abogado Luis Guillén.
Áñez asumiría la misma posición que en el caso EBA, donde decidió despedir a sus abogados y retirarse de una audiencia. Además, reclamó porque se la procese en juicio ordinario por actos que realizó siendo presidenta.
"Jeanine Áñez no se va a someter a comisiones especiales, ni tribunales y jueces que en todo caso no tengan competencias de acuerdo a ley, a la Constitución", ratificó el abogado Alain de Canedo en entrevista con Erbol.
La tesis de la defensa de Áñez consiste en que los actos realizados en el ejercicio de la presidencia deben ser juzgados en juicio de responsabilidades, que requiere de aprobación de dos tercios del Legislativo. Sin embargo, sus acusadores pretenden llevarla a juicio ordinario con el argumento de que no fue presidenta constitucional.
Para el caso Senkata, la defensa de la exmandataria anticipó que Áñez no se someterá a un juez que no tiene competencia para su juzgamiento, tal como ocurrió en el caso EBA, donde la imputó por nombrar de manera presuntamente irregular a una gerente cuando era mandataria.
La exmandataria de Estado no está dispuesta a participar dentro de procesos que estén vulnerando la Constitución Política del Estado y, en este caso, el derecho a ser juzgado por un juez natural", recalcó Guillén.
Los abogados de Áñez también cuestionaron que el ministro de Justicia, Iván Lima, haya informado la ampliación del proceso ordinario de Senkata como si fuese "portavoz" de la Fiscalía, cuando el documento ni siquiera está en el sistema informático del Ministerio Público.
¿Doble juzgamiento?
La defensa de Áñez alertó que exista un doble procesamiento contra la exmandataria por el mismo hecho, al existir ya un juicio de responsabilidades por el caso Senkata y ahora se la somete a un proceso ordinario.
Un doble juzgamiento está prohibido como principio de debido proceso.
La defensa recordó que el mismo fiscal general Juan Lanchipa presentó en 2021 una proposición acusatoria contra Añez para un juicio de responsabilidades, reconociéndola como presidenta, por lo cual llama la atención que ahora la Fiscalía opte por el proceso ordinario.
En el caso Senkata, se investiga ese hecho sucedido en noviembre de 2019, donde murieron 10 personas en un operativo conjunto de las FFAA y la Policía que reprimió a manifestantes.
Áñez actualmente cumple detención por los casos "Golpe de Estado", donde se la juzga por los hechos anteriores a su ejercicio como presidenta.