Albó en 2018: “Los movimientos sociales no aceptarán a uno perpetuado en el poder”

País
Publicado el 20/01/2023 a las 14h36
ESCUCHA LA NOTICIA

El padre jesuita Xavier Albó falleció este viernes en Cochabamba a sus 88 años.

El destacado investigador pasó las últimas semanas bajo observación médica por su delicado estado de salud.

En una de sus últimas entrevistas con medios, publicada en Los Tiempos, Albó habló sobre temas de coyuntura y mostró su destacada lucidez.

A continuación transcribimos la entrevista realizada por la periodista July Rojas, que fue publicada en Los Tiempos el 21 de octubre de 2018.

------------------------------

Sentado, con un bastón en la mano, en medio de recortes de periódicos y libros en un habitación de la Comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, la casa de la Compañía de Jesús,  el padre jesuita Xavier Albó habló con Los Tiempos de la coyuntura política y de su percepción sobre los candidatos y posibles postulantes presidenciales rumbo a las elecciones primarias.

Insiste en que una mujer sería indispensable como protagonista de las elecciones generales.

 ¿Todavía le llama la atención el tema político?

Claro, claro. Ahora se ha complicado porque otros ya ponen a Víctor Hugo (Cárdenas). (Carlos) Mesa y Víctor Hugo tienen que hacer una candidatura unitaria porque si no que seguro le va a caer (bien) al Evo.

¿Y a quiénes de la oposición los ve fuertes, con credibilidad y que podrían reforzar la candidatura de Mesa?

 Yo creo que Mesa tiene muchas más oportunidades que Víctor Hugo, pero Víctor Hugo tampoco es una mala opción. Yo creo que  Víctor Hugo -no sé si lo hizo expresamente o no-, pero demasiado rápido se separó del Evo.

Entonces, muy rápidamente se puso del lado de la oposición, muy rápidamente, y eso creo que no le ha ayudado mucho. Mesa ha sido muy activo en lo de La Haya y en cierta forma, si no hubiera hecho eso, ahora no tendría tanto éxito como tiene, pero Víctor Hugo se perdió un poco del horizonte.

El principal problema que tiene Mesa es que fue vicepresidente de Goni, aunque cuando vino la fuga del Goni en un día como hoy (17 de octubre), fue muy rápido en descolocarse. ‘Yo sigo como vicepresidente, pero no estoy de acuerdo con todo lo que ha pasado’ y eso facilitó la transición porque ya estaba Mesa de presidente interino.

A Mesa lo han tildado de frío y calculador.

Le falta ñeque, es indeciso, no toma decisiones rápidamente, no se arriesgó por ejemplo en la cosa de hidrocarburos. Eso que el Evo lo tiene excesivo, ñeque máximo; éste no lo tiene y esto le costará un poco.

Además de Cárdenas, está Doria Medina, Rubén Costas y Jaime Paz, entre otros.  

Ninguno de esos yo creo que da como para enfrentar al Evo.

¿Y para acompañar a Mesa?

Mejor sería que tuviera una dama, ahora qué dama no sé, habría que ver.

Ya mencionaron a Rebeca Delgado como una opción

Sería una posibilidad, se ha mantenido al margen todo este tiempo y lo hizo muy bien antes. Cuando le dijeron que no calificaba porque su lugar de residencia era Cochabamba, pero no estaba en Cochabamba-no recuerdo bien cómo fue la cosa- entonces se ha mantenido bien al margen, podría ser Rebeca Delgado.

Y cómo ve a los colectivos ciudadanos que impulsan el respeto al 21F.

En realidad lo que no dicen es lo que hay que decir también: que ganó por un pelo. Pero quiero decir que siendo democrático hay que tomar muy en cuenta al perdedor porque perdió sólo por un pelo y eso es lo que me parece que no lo dice nadie o casi nadie. El 21 F hay que respetarlo, pero sabiendo que el MAS casi ganó.

¿Cómo ve a Evo Morales?

Yo lo veo bastante más débil que al principio porque se da cuenta que ha ido perdiendo, su base fundamental sigue siendo los cocaleros. La primera vez que yo dije que está perdiendo fuerza el Evo y el Álvaro fue cuando (ocurrió) el gasolinazo, afines de 2009, ahí ya se vio que perdió fuerza.

 Pero ya no todos los cocaleros, los Yungas ya no, y pasa lo mismo con otras organizaciones sociales.

 Pero esto ya fue una táctica del Gobierno de hacer organizaciones paralelas para que en vez de enfrentar lo divida…divide y reinarás. 

¿Y cómo ve a Álvaro?

A mí se me despintó cuando se dio el gazolinerazo, así le llamaron algunos. No era un cálculo de García Linera, era un pacto combinado y consensuado entre los dos, pero el Evo estaba en aquellos días en Nicaragua.

Aunque es matemático -tenga o no título esa es una cosa secundaria en mi opinión- le falló el cálculo (en el referendo constitucional), en aquel momento del sí o no porque le había apostado todo a que ganaría por bastante el sí.

Entonces, empezaron a buscar excusas, primero pusieron el caso de la (Gabriela) Zapata y no les funcionó, después ya han ido por otro lado, por ejemplo conseguir que el Tribunal Constitucional diga “a”, creo que más bien ha sido una vergüenza para el Gobierno (porque) poca gente se cree esa vergüenza y les ha ido mal. Y yo creo que estuvo de por medio el Álvaro.

Después yo creo que también apuntó mucho a eso de que ven tantos casos de gobernantes que después cuando dejan de ser gobernantes tienen que ir a parar a la cárcel.

Álvaro en un principio era también querido por todas las bases, ¿por qué ya no lo quieren?

Yo dije hace varios años que para bien del MAS les convenía dejar la presidencia y la vicepresidencia porque de lo contrario no hacían crecer al MAS y para seguir estando el MAS en el poder tenían que ir preparando a sucesores. Yo les dije incluso el nombre de uno: David Choquehuanca que para mí ha sido bastante bueno, pero ya le he visto muy contagiado del Evo en el último tiempo. Le cayó eso del ALBA muy a tras tiempo.

¿No cree que más bien ha sido apropósito el anular a posibles sucesores?

Claro. Me parece que siempre hay que distinguir lo que dice uno cuando no está en el poder -incluido al Evo- y lo que dice cuando ya es dueño del poder.

Lo maquiavélico es que no salgan del poder porque decía el Víctor Paz Estensoro: “El maravilloso instrumento del poder porque una vez estás en el poder puedes hacer matufias sin que pase nada”.

El poder absoluto engaña y corrompe absolutamente. Yo creo que aquí no hemos llegado a un poder absoluto, entre otras cosas, porque tuvimos una revolución grande: la del MNR y esto yo creo que ha fortalecido a los movimientos sociales, pero ya los movimiento sociales  no aceptarían a uno perpetuado en el poder -si no lo pierden ahora que es muy posible que lo pierdan-; pero lo perderían pronto precisamente porque  hemos quedado marcados por lo que hizo el MNR.

FICHA PERSONAL

XAVIER ALBÓ CORRONS

FECHA DE NACIMIENTO: 4 de noviembre de 1934 en La Garriga, Cataluña. España

TRAYECTORIA: Lingüista, antropólogo e investigador. Llegó a Bolivia a los 17 años, en 1952. Fundó Cipca y el programa NINA. 

FRASES

“A María Galindo, la encuentro más sensata en sus columnas que en sus gestos simbólicos aunque también los ha moderado un poco.”

“Yo les dije incluso el nombre de uno David Choquehuanca que para mí ha sido bastante bueno, pero ya le he visto muy contagiado del Evo en el último tiempo.”

“Conseguir que el Tribunal Constitucional diga “a”, creo que más bien ha sido una vergüenza para el Gobierno (porque) poca gente se cree esa vergüenza y les ha ido mal. Y yo creo que estuvo de por medio el Álvaro.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido enviaron este lunes un mensaje de agradecimiento a las miles de personas que han participado en los últimos días...
De los 67 asesinatos de trabajadores de la prensa en todo el mundo en la gestión 2022, casi la mitad (30) corresponden a América Latina y el Caribe, y en lo...

Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a cabo el Proyecto Integral Chiquitanía. En ese contexto, esa organización viene...
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que tenga el autor para difundir su obra. Por ejemplo, mi amigo Gonzalo Llanos (“Golla...
“Esa noche Beli navegó en un gran océano de soledad, zarandeada por chubascos de desesperación, y una de las veces que se quedó dormida, soñó que había muerto de verdad y para siempre y que ella y su...
La escritora Pilar Pedraza Pérez del Castillo suma otra estrella a su extenso palmarés, tras ser galardonada con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2023 por sus libros “De lo bueno, lo...


En Portada
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó que toda denuncia que surja deba ser enviada a la instancia que corresponda como la Fiscalía para que...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

Tras ser denunciado por violencia sexual, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, negó que hay cometido ese delito y acusó a la denunciante de extorsionarlo...
La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado esta mañana en el que pide al exnovicio Pedro Lima Salazar presentar una denuncia ante la Fiscalía con...
El presidente Luis Arce cumplió este lunes dos años y medio de su mandato, oportunidad en que ratificó su convicción en el crecimiento económico y que no...
La noche de ayer domingo, un hombre de 62 años fue acribillado a tiros en Puerto Quijarro, localidad cruceña fronteriza con Brasil. Según reportes...

Actualidad
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó que toda denuncia que surja deba ser enviada a la instancia que...
Los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido enviaron este lunes un mensaje de agradecimiento a las miles de personas...
La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado esta mañana en el que pide al exnovicio Pedro Lima Salazar...
Jorge A. F. y Roberto J. A. F. fueron citados por la Fiscalía para declarar en calidad de testigos en el caso del...

Deportes
El entrenador argentino Daniel Brizuela determinó alejarse de la dirección técnica de Palmaflor, luego de la derrota...
El delantero argentino Lionel Messi volvió a entrenarse hoy con su equipo, el París Saint-Germain (PSG), tras el...
08/05/2023 Fútbol Int.
El serbio Dusan Vlahovic, jugador del Juventus, recibió este domingo insultos racistas provenientes de la grada de...
World Athletics, junto con la Fundación Internacional de Atletismo (IAF) y miembros de la Asociación de la Liga...

Tendencias
ChatGPT es, sin duda, la revolución tecnológica de los últimos tiempos. Este sistema de chat de inteligencia artificial...
Guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron, por primera vez, imágenes...
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...

Doble Click
Diez cantantes continúan en carrera en busca del pase a la undécima versión del Festival Internacional de la Canción...
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore celebró 75 localidades visitadas en el marco de su programa Musef más Cerca...
Al Gran Premio de Miami han asistido muchas personalidades. Pero una que sorprendió, no solo con su llegada al evento,...
Wara está de fiesta y celebrará sus bodas de oro junto al público cochabambino, el viernes y sábado, en el Centro...