Camacho lleva un mes detenido y crece la indignación por cámara espía en su celda
Al cumplirse un mes de su detención, la defensa denunció ayer que el Gobernador de Santa Cruz se halla “secuestrado” tras su aprehensión por el caso “Golpe de Estado I” y ratificó el hallazgo de una cámara en su celda en Chonchocoro.
Camacho fue aprehendido violentamente el 28 de diciembre por la denuncia del 7 de diciembre de la exdiputada Lidia Patty, del MAS, por el caso “Golpe de Estado I”, relacionado con la salida de Evo Morales en noviembre de 2019.
En las redes sociales de Camacho se publicó: “Hace un mes que nuestro líder y Gobernador fue secuestrado por la dictadura masista.”.
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales se refirió ayer a la denuncia de espionaje al Gobernador y calificó el hecho como una vulneración a la intimidad y dignidad y pidió la inmediata destitución del gobernador del penal y del director de Régimen Penitenciario.
“No puede ser que se vulnere el derecho a la intimidad, a la dignidad instalando cámaras que demuestran la calidad de los funcionarios de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno y exigimos de manera contundente pues que el gobernador (de la cárcel) si tiene algo de sangre en la cara, si es policía de honor ponga su cargo a disposición”, afirmó.
Las mujeres asambleístas de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana expresaron su “total rechazo” e indignación de dicha cámara.
Exigieron a la Fiscalía General que inicie de manera inmediata las investigaciones contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el director de Régimen.
Defensor investiga y prepara informe
El abogado Martín Camacho informó que la familia del Gobernador y de su esposa, Fátima Jordán, presentarán una denuncia por la instalación de una cámara en su celda.
El Defensor del Pueblo inició una investigación sobre la presunta cámara espía y dará un informe el lunes.
Un juzgado de La Paz rechazó la ampliación de delitos por el “Golpe I” que presentó el Ministerio de Gobierno por cohecho y seducción de tropas y derivó el caso a un juzgado anticorrupción.