El Estado puede llegar a una solución amistosa con víctimas del caso Blas Valencia para indemnización
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reveló este domingo que el Estado puede llegar a una solución amistosa con que las víctimas del caso Blas Valencia y pagar la mitad de lo que solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La Corte con sede en San José de Costa Rica, dictaminó la indemnización de 786.000 dólares, a 26 personas, porque el Estado boliviano vulneró sus derechos.
"El Estado puede llegar a soluciones amistosas que están bajo un sistema de confidencialidad. (...) Yo no podía salir a los medios (de comunicación) a decir que estamos hablando con las víctimas Valencia Campos, o con un número de víctimas; esto dicen o no dicen; no lo puedo hacer. El monto, que ahora la Corte ha indemnizado a las víctimas, es mucho más inferior al que pretendían llegar en el acuerdo. Casi la mitad de lo que planteaban en la solución amistosa, es lo que ellos han recibido", sostuvo.
La sentencia emitida por la Corte IDH tiene 142 páginas y fue notificada en acto virtual por el presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique. La causa fue presentada por Arturo Rodríguez Tapia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de enero de 2003.
En diciembre del 2001, un grupo de personas asaltó un vehículo de Prosegur, robó 385.000 dólares y mató a tres personas, entre ellas dos policías. Según investigaciones, los delincuentes eran liderados por el coronel Blas Valencia, además, el clan estaba compuesto por un mayor de la Policía, exreos, peruanos y otros. Valencia recibió 30 años de cárcel sin derecho a indulto.