BCB no ve dificultad para obtener créditos por bonos soberanos
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que no se advierte dificultad para obtener ingresos a través de la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, pese a que la calificación de riesgo en los últimos años empeoró y que los analistas sostienen que estos bonos ya no son atractivos.
“El tema de la emisión de bonos soberanos se ve en mercado (...). Yo no advierto ninguna dificultad que el país pueda canalizar recursos por este mecanismo”, manifestó Rojas el pasado viernes al ser consultado al respecto por Los Tiempos.
De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el BCB puede colocar bonos hasta por 2 mil millones de dólares, un monto igual al que ofreció el año pasado, cuando sólo pudo colocar 850 millones a una tasa de interés del 7,5 por ciento.
El funcionario resaltó que el país tiene varias fuentes de ingresos de divisas para fortalecer las reservas internacionales, que se ven cada vez más disminuidas al menos en dinero en efectivo.
Con relación a las declaraciones de Rojas, el economista José Espinoza expresó: “Hay una falta de visión sobre las dificultades, que tiene que ver con que los costos no los va a asumir él (Rojas), sino la ciudadanía. (...) Muy probablemente el Gobierno esté dispuesto a asumir altos costos financieros para mantener a flote políticas públicas que no dan resultados”.
El consultor financiero Jaime Dunn explicó que si el Gobierno accede a nuevos bonos éstos serán a una tasa de interés de hasta un 12 por ciento. En su cuenta de Twitter resaltó que los bonos bolivianos pasaron a llamarse “Bonos Bolizuela”.
Calificación de riesgo cayó
Las calificaciones de riesgo de Bolivia disminuyeron en la actualidad con relación al puntaje que se tenía entre 2014 y 2019, señaló el analista Jaime Dunn en su cuenta de Twitter.
Entre esos años las principales calificadoras (S&P, Moody’s, y Fitch) tenían a Bolivia con una calificación de BB, pero hoy en día la calificación disminuyó a B, por la actual situación.