Maestros inician clases mañana para protestar y frenar currícula
Los maestros empiezan las labores escolares este 1 de febrero para preparar la “gran movilización nacional”, en rechazo a la malla curricular impuesta por el Gobierno, además para exigir un mayor presupuesto, ítems y nivelación de horas. Se adelantó que en este inicio de gestión se aplicará la currícula anterior.
“Las resoluciones de la conferencia (nacional de maestros) ha mandado rechazo a la malla curricular, por lo tanto, no la vamos a aplicar. Esperemos que la determinación de la organización pueda más que el abuso y la prepotencia de las autoridades que seguro van a querer obligar a los maestros, a toda costa implementar”, señaló el ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, Patricio Molina.
Improvisación
El ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, lamentó que el Ministerio de Educación nuevamente aplique parches e improvisaciones para superar la crisis educativa en que se encuentra debido a la aplicación de la Ley 070.
“Los maestros hemos decidido que no se va a implementar esta malla curricular. Los maestros no están preparados para dar inglés, no son maestros de esa especialidad, tampoco lenguas originarias, computación ni artes plásticas”, señaló.
Marcha
Ante esta imposición, el magisterio boliviano se movilizará el 8 de febrero, una semana después de la inauguración de clases, como medida de rechazo a la malla curricular, que busca imponer la versión histórica de hechos desde la óptica del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El 1 de febrero vamos a estar en las aulas, pero fundamentalmente para organizar a los maestros, tener contactos con los diferentes actores de la educación y la sociedad para organizar una lucha de largo aliento”, indicó Efraín Villalpando, dirigente de los maestros en Sucre, según un reporte de Correo del Sur.