Cámara para espiar a familia de Camacho vulnera 2 leyes y la CPE
La instalación de una cámara oculta en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, donde permanecía su esposa y eventualmente sus hijos, vulnera al menos dos leyes y dos sentencias constitucionales que protegen a la mujer y a los menores, señalaron a este medio juristas y activistas.
Para el abogado Eusebio Vera, se han vulnerado los derechos fundamentales de privacidad de Camacho, de su esposa Fátima Jordán y de sus hijos menores de edad.
Mencionó que el espionaje a las actividades de los menores con una cámara oculta viola la sentencia constitucional 001/2019-S2 y la Ley del Código del Niño, Niña y Adolescente (548) que garantizan la protección de los menores por su condición de vulnerabilidad, situación que se agrava porque el responsable es el Gobierno.
En relación a Jordán, señaló el incumplimiento de la sentencia constitucional 0172/2020 y la Ley por una Vida Libre de Violencia para la Mujer (348), porque se ejerció violencia psicológica contra la esposa del Gobernador.
Señaló como los responsables de la vulneración de los derechos de Camacho y su familia a Régimen Penitenciario y al Ministerio de Gobierno, porque “no se hace nada en relación a Camacho sin el conocimiento del ministro”.
Para la activista en la defensa de los derechos de las mujeres Cecilia Estrada, es evidente la vulneración de la privacidad e intimidad de la esposa de Camacho y el incumplimiento de las normas de cualquier régimen penitenciario. “Es un abuso y es una lástima que las instituciones llamadas por ley para sancionar a los responsables sean funcionales al Gobierno y no emitan ningún criterio”, sostuvo.
El abogado de Luis Fernando Camacho, Juan Carlos Camacho, confirmó la presentación de una denuncia por incumplimiento de deberes contra la Policía por la negativa de recibir la denuncia de Jordán, en relación al hallazgo de la cámara.
Denuncia
Además, adelantó que presentará una denuncia contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, por sus declaraciones discriminadoras al referirse a las características físicas de color de piel y altura de los abogados defensores del Gobernador cruceño.
Cuando se presentaron en la Felcv para presentar una denuncia a nombre Jordán, los policías no quisieron recibir esa denuncia, lo que causó el reclamo airado de los juristas.
Por esta razón, Lobatón los acusó de discriminación y, entre sus argumentos se refirió a la estatura y color de piel de los juristas.
Juan Carlos Camacho criticó que Lobatón los acuse de discriminación, cuando fue el jefe de la Felcv quien hizo declaraciones referidas al color de piel y estatura.