El desborde de ríos en el norte de La Paz deja al menos 1.500 damnificados
Maquinaria pesada volcada en el río, volquetas varadas en medio del agua y casas destruidas fueron las imágenes que dejaron los desbordes de río en los municipios de Guanay, Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz.
Los reportes de medios locales dan cuenta del desborde de los ríos Tipuani, Mapiri, Merke, Guanay y otros que se llevaron casas y vehículos en una zona caracterizada por la explotación de oro.
El viceministerio de Defensa Civil reportó que en los tres municipios se registraron al menos 1.500 personas damnificadas y se están instalando campamentos para alojar a las familias que perdieron sus viviendas.
"Se está enviando carpas y colchones fundamentalmente para armar los campamentos porque la información que tenemos es que muchas viviendas colapsaron y se están instalando campamentos" informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes en una entrevista con Bolivia Tv.
Las intensas lluvias en el norte del departamento no han cesado y han provocado la crecida de los ríos; sin embargo, la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continúa activa hasta el 7 de febrero.
Esa alerta indica que habrá rebalse de ríos a consecuencia de la lluvia.
El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, dijo que el río creció al menos cuatro metros y alcanzó el centro urbano de ese municipio y dejó al menos 400 familias afectadas, éstas perdieron sus casas, enseres o maquinarias.
"Estamos muy preocupados, estamos evacuando a muchas familias al coliseo y todo el personal de la alcaldía está trabajando, y estamos instalando una olla común para atender a las familias preocupadas. Es lamentable que todos los años suframos de estas crecidas de los ríos", lamentó.
Ticona no dudó en apuntar a las causas de la riada: la actividad minera. "Esto es producto y consecuencia de la minería si bien la minería nos trae importantes réditos en temas de regalías pero no es suficiente también esta dañando mucho a la Madre Tierra, daña a la economía, daña a la población y las cooperativas (mineras) tenemos que sentarnos a ver el canalizado de los ríos Mapiri y Tipuani porque han crecido los sedimentos", lamentó.
Reportan un fallecido, pero no tendría relación con la lluvia
En el municipio de Guanay también se reportó el hallazgo de un cuerpo que flotaba en el agua en inmediaciones de la comunidad indígena de Wituconte.
Inicialmente se conoció que la víctima habría sido arrastrada como consecuencia de las riadas registradas en los últimos días, pero un informe policial da cuenta de que se trata de un trabajador minero conocido como "barranquillero" que hace cinco días estaba desaparecido.
El fallecido fue identificado como Idelfonso Ticona que trabajaba en el sector de Mapiri.
El "barranquillero" es el que extrae oro de manera artesanal.
La Armada boliviana también habría realizado el rescate de varias personas que fueron arrastradas por los ríos caudalosos.