Inundaciones anegan cultivos de coca, arroz, maíz, sorgo y soya
Comunarios afectados por inundaciones en La Paz, Beni y Santa Cruz pierden cultivos de coca, yuca, cítricos, plátano, soya, maíz, arroz y sorgo, entre otros.
Las inundaciones afectan a cerca de 10 mil familias y desde el Viceministerio de Defensa se reportó que en lo que va de este 2023 fueron golpeados 60 municipios por diferentes desastres naturales como heladas, sequía y riadas y las familias damnificadas llegaron a 36.685 familias
La directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Paola Weber, expresó su preocupación porque el rebalse de los ríos continúa debido a la persistente lluvia, situación que perjudica la ayuda a las comunidades afectadas.
La situación es similar en La Paz, porque hay caminos con derrumbes y se suman cuatro puentes colapsados.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se mantiene la alerta roja para el norte de La Paz y naranja para ocho departamentos ante el riesgo de desbordes de ríos por las lluvias. Según el Senamhi, en el norte paceño se prevé hasta el domingo inminentes desbordes en la cuenca del río Beni.
Desbordes
Se registrarán ascensos en los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka y sus afluentes que afectarán a los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y las comunidades cercanas.
En tanto, la entidad emitió alerta naranja hasta este jueves por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Mamoré, Parapetí, Grande, Alto Pilcomayo, Tumusla y San Juan del Oro, que afectarán regiones del norte paceño y Yungas y los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cochabamba, Fernando Fernández, alertó de la inminente crecida de los ríos en la zona del trópico.