CC: TCP quiere ratificar cierre de caso Quiborax
El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció ayer que el gobierno del MAS pretende ratificar el cierre del caso Quiborax mediante el Tribunal Constitucional Plurinacional que confirmaría la absolución de David Moscoso, socio de la transnacional NMM-Quiborax que inicialmente fue sentenciado por falsificar un acta que dio origen al juicio ante el tribunal internacional de arbitraje de la Ciadi; sin embargo, años después, el Tribunal de Justicia liberó de culpa al acusado.
“Tenemos la seguridad de que los jueces del Tribunal Constitucional van a rechazar la demanda contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, de manera irregular, anuló el juicio de falsificación contra Moscoso. Estas decisiones judiciales garantizarán la impunidad de Moscoso y de sus socios, liberará de responsabilidad a las exautoridades del gobierno de Evo Morales por el cuantioso daño económico al Estado, bloquearán la posibilidad de realizar una investigación imparcial posterior y darán vía libre al juicio por injuria, difamación y calumnia interpuesto en contra mía y de Carlos Alarcón”, expresó en conferencia de prensa.
Según explicó, el gobierno de Arce, después de darse cuenta de que la sentencia del TSJ a favor de Moscoso, dejaba abierta la posibilidad de una impugnación en su contra, habría instruido a Germán Taboada, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, la presentación de un amparo constitucional pidiendo la anulación del fallo del TSJ.
Mesa considera que la intención es que el TCP rechace el amparo y confirme el fallo absolutorio del TSJ. De ese modo, el caso quedará “blanqueado”.